Arquitectura

Este edificio público en Bogotá es una pieza escultórica que parece flotar en el aire

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / 
marzo 22 - 2024
Este edificio público en Bogotá es una pieza escultórica que parece flotar en el aire
Para el diseño del CEFE de Fontanar del Río, en Bogotá, sus arquitectos crearon un basamento topográfico que vincula la estructura con un parque adyacente y, además, permite posar sobre él un segundo nivel de 150 metros de longitud.

Una de las herramientas que tiene el Estado para darles cuerpo a sus políticas es la arquitectura. Si bien las iniciativas privadas suelen producir vivienda, los gobiernos son generalmente los encargados de construir equipamientos para el uso colectivo de los ciudadanos. La vida pública en Colombia ha estado tradicionalmente asociada con el consumo, por lo que es común que nuestra colectividad se dé en centros comerciales. 

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Sin embargo, esto ha ido cambiando desde finales de la década de los noventa, debido a que la arquitectura pública ha desempeñado un papel importante para las administraciones de ciudades como Bogotá y Medellín. Bibliotecas, colegios públicos y centros culturales se han construido como detonantes del encuentro social; son instrumentos para mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas.

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En la capital del país, los Centros de Felicidad (CEFE) son espacios dotados de áreas para la recreación y el desarrollo cultural de las personas. Al haberse asignado mediante concursos de arquitectura, este programa permitió aprovechar las propuestas de múltiples arquitectos en torno a una reflexión sobre la vida pública. 

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Para el CEFE de Fontanar del Río, en Bogotá, los ganadores del concurso fueron las firmas antioqueñas Cauce, Estudio Territorios y Mapas. En su propuesta, aprovecharon el emplazamiento del edificio junto a un parque deportivo y recreativo para plantear una obra que se comporta como una puerta de acceso al parque y que facilita establecer una relación entre este y la calle. 

El propósito del diseño del edificio

El proyecto, que debía tener un carácter deportivo importante, se configura a partir de dos acciones claras. La primera es plegar el suelo de tal modo que se crea un basamento topográfico que vincula los usos del parque con la ciudad a través de su pendiente artificial. En el primer nivel, los arquitectos ubicaron las dependencias recreativas y culturales. 

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En su otra instancia, posan un volumen de 150 metros de longitud sobre este basamento. En este segundo nivel, las fachadas construidas con muros dobles de ladrillo resguardan dos piscinas y son perforadas para captar fragmentos del paisaje. 

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La decisión de llevar las piscinas hacia la parte superior implicó una apuesta arriesgada debido al peso del agua, pero permitió ganar control de la seguridad en las áreas húmedas del edificio y tener aperturas hacia la sabana gracias a la altura del proyecto, por encima de las construcciones vecinas.

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El programa deportivo del CEFE de Fontanar del Río contiene una piscina olímpica y una más pequeña que pueden utilizar los niños. Ambas están climatizadas, pues el proyecto se adapta al clima de Bogotá al cerrarse a la intemperie; además, tiene una cancha de baloncesto y un gimnasio dispuesto para la comunidad. Por otro lado, cuenta con salones y un auditorio, que complementan la oferta con un componente cultural.

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La expresión de esta obra está determinada por el uso intensivo del ladrillo y el concreto. Esta materialidad es coherente con la necesidad de reducir el mantenimiento de los edificios públicos, pero también está vinculada a la tradición de la arquitectura bogotana hecha con arcilla. Los muros dobles del cuerpo superior son perforados con vanos rectangulares que se atraviesan diagonalmente. En sus interiores se usó, en varios acabados, Eterboard de Eternit.

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Un proyecto complejo en términos de programa, con una solución formal simple y clara.

El reto de diseñar edificios públicos en Bogotá está en la dificultad que representa el clima para hacer una arquitectura abierta, posible en otras regiones del país. El valor de esta obra radica en aceptar esta limitación para luego sacar provecho de ella, plegando el suelo del espacio público y convirtiendo las piscinas en miradores urbanos, todo detrás de una pieza escultórica que parece flotar en el aire. 

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Actualmente, el proyecto está nominado al Mies Crown Hall Americas Prize, un importante galardón bienal que reconoce la calidad de la obra que mejor encarna la excelencia arquitectónica en el continente americano.

Cinco puntos para destacar

1. Este proyecto forma parte de la apuesta por la arquitectura pública que han hecho las administraciones de Bogotá durante las últimas dos décadas.

2. Las tres firmas de arquitectura antioqueñas encargadas de su diseño se seleccionaron mediante un concurso.

3. En el emplazamiento del edificio se aprovechó la presencia de un parque para vincularlo con la ciudad mediante su primer piso.

4. Los arquitectos ubicaron las piscinas en el segundo nivel para que se comporten como miradores acuáticos sobre el paisaje de la sabana de Bogotá.

5. Este proyecto está nominado al prestigioso Mies Crown Hall Americas Prize.

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