Esta sala es un diálogo tranquilo entre geografía y la arquitectura
Revista AXXIS / diciembre 27 - 2024

El salón es el espacio más social dentro del ámbito íntimo del hogar. En él se produce la interacción familiar y se acoge a quienes nos visitan. Es un fragmento de la vida pública en el mundo doméstico. Esta sala, diseñada por la firma antioqueña Arquiara —en colaboración con Juan David Gómez, director de Taller de Diseño— como parte de una casa de montaña situada en las afueras de Medellín, entiende su condición colectiva como un pretexto para desdibujar sus límites materiales y extenderse hacia el exterior.

“Queríamos lograr un ambiente social integrado a las actividades de la cocina y que, además, propiciara la reunión en torno a una chimenea que parece que estuviera en el bosque”, explica Andrés Restrepo, arquitecto director de la firma.
La propuesta en el diseño de la sala
Para lograr este sentido de continuidad visual entre interior y exterior, no fue suficiente con tener ventanales; hubo que idear, además, un sistema estructural a partir de elementos esbeltos en acero que permiten grandes distancias sin apoyos, con el propósito de liberar la fachada.

Por otro lado, la implantación de esta vivienda en el lote implicó un movimiento cuidadoso de la topografía para evitar taludes fuertes y garantizar una adecuada nivelación en la montaña. El proyecto se concibió a partir de un diálogo tranquilo entre geografía y arquitectura.
Como lecciones significativas para revisar en este salón están la importancia de las dobles alturas en zonas sociales para lograr amplitud espacial, la priorización de muebles cómodos y la conciencia de diseñar estos ambientes a partir del disfrute de la vida doméstica en relación con el entorno. La transparencia cuidadosamente controlada de la arquitectura de esta sala define la forma en la que se habita e invita a entender que nuestra casa también está afuera.
Se ve muy atractiva, bonita y cómoda la sala pero, no muestra más para ver el conjunto arquitectónico de la vivienda y el entorno natural que la rodea por ser una vivienda en zona rural, en las afueras de Medellín, no se sabe si tiene o no un espacio acogedor con libros y arte, en resumen no muestran nada, lastima.