Dormir en una prisión: los hoteles lujosos que antes eran cárceles
Revista AXXIS / abril 20 - 2023
Antes, estos espacios contenían a los delincuentes más buscados del mundo. El reto de la arquitectura de estos lugares, en diferentes países, constituyó en cambiar su diseño y proyectar un nuevo propósito.
Estos son cuatro de los edificios que antes eran cárceles y ahora conforman la lista de los hoteles más exclusivos:
1. Hotel Het Arresthuis, Roermond, Países Bajos
Este espacio, en la antigüedad, era el palacio del obispo de la zona. También fue un hospital militar, un cuartel, una Sala de Justicia y una Casa de Detención. Aunque resguardaba a quienes cometían crímenes su historia cuenta que contaba con algunos «lujos».
Es así como este hotel describe el anterior suceso como un espacio que era un lugar donde los prisioneros podían disfrutar de una cerveza o un refresco. Ahora, después de que esta edificación fuera abandonada en el año 2007, conservó su arquitectura para crear uno de los hospedajes más costosos del mundo.
Su nombre, Het Arresthuis, significa La Casa del Juicio. Este hotel decidió conservar algunos elementos de la antigua cárcel, esta es una característica especial que brinda una experiencia diferente a todo aquel que lo visita. Dentro de sus espacios tiene bar, jardín de hierbas, sauna, entre otros.
2. Hotel Malmaison, Oxford, Inglaterra
Ubicado en el centro de la ciudad de Oxford, contiene 95 habitaciones disponibles y habilitadas con elegantes tinas y camas. Este hotel describe su hospedaje como «mejor que una prisión promedio». Sus estándares, según ellos, son especiales y sus suites son sublimes.
La arquitectura de este lugar se modificó contemplando el estilo original. Este hotel ofrece una experiencia entre el mundo moderno y las características propias del edificio. Entre las cualidades que se tuvieron en cuenta para su modificación, como elemento importante, se contempló la iluminación especial y detalles de decoración y diseño de lujo.
3. Hotel The Liberty, Boston, Estados Unidos
Este hotel cuenta con ocho tipos de habitaciones diferentes con lujosas comodidades que le hacen recibir la calificación de 4.4 sobre 5. Cuando era una cárcel, construida en el año 1851, fue realizada por dos de los arquitectos más prestigiosos de ese entonces.
Dentro de los detalles de decoración los tonos que componen el lugar son los colores rosa pálido y marrón. Asimismo, para resguardar su estilo, se utilizó madera caoba y algunos toques de acero. Además, cada habitación cuenta con la más alta tecnología disponible para sus visitantes.
4. Four Seasons Sultanahmet, Estambul, Turquía
Este edificio, diseñado por Mimar Kemaleddin Bey, se alzó como una de las edificaciones ejemplo de la arquitectura neoclásica turca. Como principales características de su arquitectura se encuentran arcos acentuados y tejas adornadas.
El hotel ocupa tres plantas y gracias a su ubicación, en el barrio histórico de la ciudad, desde algunas de sus habitaciones se puede contemplar una hermosa vista hacia la Mezquita Azul o Santa Sofía. Uno de los adornos llamativos del lugar lo constituyen obras originales por artesanos turcos.