Arquitectura

Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / 
agosto 2 - 2023
Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño
El centro Mova, en Medellín, es una estructura levantada del suelo y conformada por tres volúmenes separados y conectados entre sí por puentes y escaleras, para promover el encuentro entre las personas en espacios a cielo abierto.

Durante las últimas dos décadas, la zona norte del centro de Medellín ha sido escenario de un desarrollo urbano en el que se han recuperado espacios de la ciudad que estaban en desuso, como el Jardín Botánico, el parque Norte y el Planetario.

Sumado a esto, se han construido nuevos equipamientos para la promoción de la cultura, el emprendimiento y la educación, entre los que se destacan el parque Explora y Ruta N. 

edificio parque 2 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

La presencia del campus de la Universidad de Antioquia en el sector y la adecuación de la avenida Carabobo —convertida aquí en un paseo peatonal— han contribuido a la consolidación de esta centralidad como un polo para el esparcimiento ciudadano, al igual que para la inversión y el desarrollo empresarial y social.

edificio parque 3 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Construido sobre una placa de estacionamiento en el parque Norte, Mova es un centro para la formación integral de maestros que busca impactar positivamente la calidad de la educación en la ciudad. Esta iniciativa surgió  de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y Proantioquia, una institución que promueve el desarrollo sostenible del departamento.

Sobre la arquitectura del parque

Los arquitectos de la firma local Opus, que resultó seleccionada en una convocatoria para diseñar el proyecto, contaron con el acompañamiento del parque Explora para formular en equipo el contenido pedagógico y el programa arquitectónico del edificio. El resultado de este esfuerzo conjunto se tradujo en la idea de aprender haciendo y enseñar demostrando.

edificio parque 8 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Para conseguir esto, implementaron dos estrategias arquitectónicas durante el proceso de diseño. En primer lugar, concibieron la construcción como una arquitectura palafítica —levantada del suelo con columnas—, lo que permitió conservar el espacio y uso del parqueadero a nivel de la calle y, además, utilizarlo como una plaza cubierta por el edificio para llevar a cabo eventos. 

Por otro lado, Opus fraccionó el proyecto en tres volúmenes separados y conectados entre sí por un sistema de puentes y escaleras. Esto lo hizo con el fin de evitar una volumetría compacta y unitaria, en favor de aumentar el área de circulaciones para el encuentro de los maestros en espacios a cielo abierto.

edificio parque 4 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Así, en esta obra se combinan estancias cerradas con plataformas y terrazas al aire libre, consolidándose como un edificio parque, donde las relaciones entre interior y exterior se desdibujan debido al espesor de las fachadas y a recorridos intermitentes entre la sombra y la luz.

La distribución del edificio

Hacia el interior del lote están la mayoría de los talleres y laboratorios para la formación, junto con las dependencias administrativas del complejo. En la parte central, como una isla flotante, aparecen dos aulas más, y hacia la calle se encuentra el auditorio, cuya ubicación hace posible su uso público. 

edificio parque 10 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

En ese gran salón de eventos —el auditorio—, los arquitectos contaron con la asesoría de Elementos y Complementos, una empresa que ofrece soluciones técnicas para la construcción a través de piezas de mobiliario y elementos constructivos.

Gracias a este acompañamiento, instalaron un sistema de graderías retráctiles semiautomáticas, con una capacidad para 234 sillas, que al recogerse ocupan un espacio de 1,50 metros en la parte trasera del auditorio. El aforo puede aumentarse en 80 puestos más, debido a que en el foso es posible disponer sillas adicionales. 

edificio parque 9 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Elementos y Complementos se encargó también del recubrimiento interior, que garantiza el comportamiento acústico de esta sala, así como de las puertas acústicas que permiten dividir este ambiente hasta en seis salones, sin que se filtre el sonido entre ellos.

Sostenibilidad, un eje central

Desde el punto de vista ambiental, el emplazamiento en el lote permitió reciclar un espacio urbano sin que se pierda su uso original y sin incrementar el área de estacionamiento existente; esto, además de la vegetación que se propuso al nivel de la calle y en las terrazas, contribuye a disminuir la radiación solar incidente sobre el edificio. 

edificio parque 5 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Lo anterior se suma a la reducción de la ventilación mecánica en un 15 %, gracias a la apertura de las fachadas y a la implementación de persianas de concreto en los cerramientos para permitir el paso del aire, al igual que al uso de iluminación LED de bajo consumo. 

Adicionalmente, el agua lluvia se gestiona por medio de su recolección en los techos, para utilizarla después en el riego de zonas verdes y la red contra incendios; a su vez, los jardines del primer nivel los diseñaron para que hagan una adecuada infiltración. 

edificio parque 6 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Finalmente, los concretos de la fachada tienen una producción con menos emisiones de CO2 y las pinturas empleadas emiten una menor cantidad de partículas tóxicas que las referencias tradicionales.

Estas apuestas no solo mitigaron el impacto ambiental y redujeron los costos de operación del proyecto, relativos a su demanda energética, sino también ayudaron a conseguir la certificación LEED Gold, que lo avala como una obra de arquitectura sostenible.

edificio parque 7 Un ‘edificio parque’ que adapta su arquitectura al contexto tropical antioqueño

Con este proyecto, Opus aborda la sostenibilidad no desde una mirada romántica sino desde el desarrollo de estrategias que gestionan los recursos energéticos, económicos y sociales de manera inteligente. Explora también la idea de una arquitectura que se adapta a su contexto tropical al mezclar lo duro con lo blando y lo cerrado con lo abierto. 

Cinco puntos para destacar

1. Mova es un centro para la capacitación de maestros que promueve la calidad de la educación en Medellín.

2. El proyecto está ubicado en el Distrito de Innovación, en la zona norte del centro de la ciudad.

3. Apostaron por una arquitectura fraccionada, con el fin de generar recorridos a cielo abierto para el encuentro de las personas y el disfrute del clima de Medellín.

4. Ubicaron el auditorio hacia la calle para que la comunidad lo pueda utilizar.

5. La disminución del consumo energético del edificio, el uso de materiales con procesos menos contaminantes, junto con la economía generada en la operación, hicieron posible su certificación LEED Gold.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido