Arquitectura

El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

Camilo Garavito / 
mayo 28 - 2024
El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil
En Sapiencia, nuevo edificio de la Pontificia Universidad Javeriana ubicado en el norte de Bogotá, se evitan los escalonamientos por medio de un perfil alto y esbelto. Esta es una torre homogénea, que ofrece flexibilidad en su uso.

El edificio Sapiencia, de la Pontificia Universidad Javeriana, obra recientemente terminada, se ubica en el norte de Bogotá. Su diseño es resultado de un concurso por invitación estructurado por el Grupo de Infraestructura de la universidad, que eligió como propuesta ganadora la presentada por Taller de Arquitectura de Bogotá, liderado por los arquitectos Daniel Bonilla y Marcela Albornoz. 

Edifiico Sapiencia 2 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

Su diseño responde a una coyuntura normativa en la ciudad, el Decreto 562 de 2014, que permitió construir edificios de mayor altura que la habitual, siempre que se escalonaran hacia el interior a medida que subían. Ajustándose a ese contexto, el proyecto ganador propone una estructura alta y esbelta, de manera que evita los escalonamientos, pero cumple con el marco normativo. 

Edifiico Sapiencia 3 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

En razón de que su uso es principalmente para arriendo —según está planteado desde la institución—, destinaron un área para albergar algunos de los programas de extensión y de educación continua, así como el centro de encuentro para los egresados de la Javeriana, llamado Regresa. Estos ambientes, diseñados en el interior por el Grupo de Infraestructura de la universidad, están en el tercer y cuarto piso. 

Detalles del edificio Sapiencia

En términos urbanos, “el proyecto busca cambiar la lógica y ser generoso con el espacio público. Para esto creamos una zona amplia y colectiva en el segundo piso, donde está el ingreso al edificio”, explica Bonilla. 

Edifiico Sapiencia 4 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

Aparece así una escalinata pública en la esquina que facilita el acceso general al segundo nivel, además de que ofrece entradas diferenciadas a las áreas de oficinas y a los ambientes de extensión de la universidad. “Creamos un balcón urbano, desde el cual se ve la autopista desde arriba, duplicando el espacio público”. Con este ejercicio maximizaron las zonas comerciales que dan cara a la ciudad, y generaron otro frente activo también en el primer piso. 

Edifiico Sapiencia 5 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

El lote sobre el que se emplaza el proyecto tiene forma de L; su costado largo da frente a la autopista Norte y el corto entra al tejido del barrio, hacia el oriente. Sobre este último se ubican el punto fijo, las áreas técnicas, depósitos, baños y demás servicios complementarios. De esta manera, en el costado más extenso queda una planta libre y flexible, fácilmente adaptable a distintas necesidades. 

Edifiico Sapiencia 6 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

Al evitar los escalonamientos, la arquitectura genera un perfil elegante y refinado hacia la ciudad. Esta es una torre homogénea, con todas las plantas de sus pisos iguales, lo que ofrece mayor flexibilidad y facilidad de utilización a la institución. “Los pisos se administran y se juntan; se pueden dosificar y repartir los usos”, señala. 

Edifiico Sapiencia 7 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

En el último nivel, como remate a la torre, ubicaron una terraza con privilegiadas visuales de 360 grados sobre la ciudad, destinada para uso colectivo. “Detrás del proyecto hay también una reflexión en torno al diseño de los edificios de oficinas, frente a su materialidad y su imagen».

Edifiico Sapiencia 8 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

«Hoy en día, tienden a ser sobre todo en vidrio, con algunos marcos o elementos superpuestos en otro material. Precisamente por esto quisimos hacer un ejercicio con un carácter más local, más bogotano. Recurrimos a la arcilla, material local por excelencia, desplegada además en edificios de este mismo uso con grandes calidades, como los de mediados del siglo XX diseñados por Camacho y Guerrero o Cuéllar Serrano Gómez, entre otros”, asegura Bonilla.  

Edifiico Sapiencia 9 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

El ladrillo tomó su lugar como el material principal en este diseño y se desplegó prácticamente en todas las superficies, casi de manera monocromática. “Este permite hacer paredes, pisos y cielorrasos”. Donde no está presente, optaron por la madera debido a su cercanía cromática y su carácter cálido. “Para la habitabilidad del ser humano es importante combinar materiales fríos y cálidos”. 

Edifiico Sapiencia 1 1 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

El volumen de servicios lo plantean como un monolito de arcilla, con pequeñas perforaciones que incorporan la luz natural en el interior de los espacios. Por su parte, la cara principal, que mira al occidente y da frente a la autopista Norte, es profunda, desplegada a partir de planos sólidos inclinados que matizan el ingreso del sol de la tarde. “La arcilla resalta con la profundidad. Es una lógica inherente al material”.

Edifiico Sapiencia 11 El nuevo edificio de la Universidad Javeriana es una obra esbelta y versátil

Con este sencillo gesto, el arquitecto define el carácter de la fachada mientras garantiza una temperatura confortable en el interior, minimizando las ganancias térmicas. Gracias a este diseño sostenible, el edificio obtuvo la certificación CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible).

Cinco puntos para destacar

1. En este proyecto, generoso con el espacio público, se crean frentes activos tanto en el primero como en el segundo nivel. 

2. El diseño retoma el lenguaje bogotano del ladrillo para el desarrollo de edificios de oficinas. 

3. La disposición de la fachada permite optimizar el interior en términos climáticos. 

4. Su disposición geométrica en planta permitió generar espacios flexibles y fácilmente adaptables a distintos usos y habitantes. 

5. La materialidad del edificio ofrece un balance entre fríos y cálidos para generar espacios amables y confortables.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido