Encontramos todo lo que necesita para tener una cocina de ensueño en este 2021

Por Revista AXXIS
/
Abril
28 - 2021
La cocina es el corazón de la casa. Esta frase no deja de ser cierta por repetirla una y otra vez o por haberse convertido en, quizá, cliché. Hoy es más vigente, después de un año en el que se consolidó como el espacio para cocinar, comer, compartir con la familia y los amigos.

Núcleo del hogar

Los propietarios de esta casa en España, diseñada por el arquitecto Jorge Vales Fernández, deseaban máxima eficiencia e integración con el entorno.

Las formas simples y materiales como la piedra y el zinc, aplicados en la fachada, resultan acordes con el enclave de esta vivienda, mientras que su orientación saca partido a todas las horas de luz solar, lo que permite disfrutar de ambientes más luminosos y agradables. A esto contribuye el interiorismo austero y equilibrado, definido por un equipamiento en el que predominan las tonalidades claras con notas puntuales de madera, que aportan calidez y carácter.

El primer nivel acoge la zona de día, conformada por cocina, comedor, área de lectura y salón. También incluye una amplia lavandería, una oficina, un dormitorio y un baño. El piso superior alberga una suite, dos alcobas y un baño. Ambas plantas se conectan a través de una escalera de estructura metálica revestida de madera de roble.

Fotografía: Fernando de Bustos, cortesía Santos

La cocina, con mobiliario de la firma española Santos –representada por Santos Bogotá, que abrirá sus puertas a finales de abril–, ocupa el núcleo de la casa, un espacio de doble altura, accesible desde las fachadas norte y sur, que comparte con el comedor y la zona de lectura. Esta estancia se organiza a partir de una gran isla, sobre la que cuelga un juego de lámparas vintage proyectadas desde el techo. Estos elementos realzan la altura del bloque arquitectónico y le confieren un carácter solemne.

La isla, hecha por Santos, responde a su privilegiada ubicación central con una estética cuidada y precisa, esculpida por líneas puras y materiales de grosor reducido. Sus interiores, en color light grey, armonizan con el acabado cashmere de los frentes para conformar un cuerpo sólido y homogéneo.

El tono oscuro de la encimera, que aporta dimensión y contraste, define el área de influencia del mueble. La base, un zócalo de aluminio negro, genera un efecto de levedad y suspensión que equilibra el peso visual de la pieza. A escala funcional, la isla concentra las áreas de preparación, cocción y lavado. Además, incorpora múltiples opciones de almacenaje y organización en sus dos caras. Para hacerla más práctica y autónoma, sus dos costados se equipan con tomacorrientes, ideales para conectar pequeños electrodomésticos.

Momentos únicos

Este proyecto comenzó como una remodelación que buscaba unir dos apartamentos para crear un ambiente en el que los encuentros con la familia y amigos fueran el eje de todo.

Esta cocina, en un apartamento de 500 metros cuadrados al norte de Bogotá, está pensada para una mujer que disfruta de una agitada vida social, con permanentes reuniones en su hogar. “Este ambient se conecta o separa, por un lado, con el comedor, y por el otro, con la sala, mediante puertas correderas de madera para generar distintas situaciones”, explica el arquitecto Alberto Manrique, de Studio Manrique, responsable del diseño junto con su colega Esteban Duque, de Duque Arquitectura.


Fotografía: Simon Bosch

“Trabajamos la cocina de la mano con la cliente, que tenía muy claro qué quería. A ella le gusta el estilo americano, por eso tenemos ese lavaplatos salido, muy típico de esa tendencia”. En la isla, las cajas de madera sirven para guardar verduras, y en la zona de las butacas hay tomacorrientes para conectar el computador portátil. Cada detalle fue rigurosamente cuidado.

En una de las esquinas hay un acogedor rincón para compartir con amigos. Su banca permite abrir las tapas para almacenar diversos objetos. Uno de los grandes retos fue el diseño a la medida de la mesa, en especial de sus patas. “Tuvimos que plantear distintas configuraciones para que todos pudieran sentarse de forma cómoda, sin chocar con la estructura”.

Las repisas de la parte superior del lavaplatos fueron diseñadas a la medida por los arquitectos, “tienen objetos que la propietaria quería exhibir, incluso nos pasó una lista con las medidas exactas de cada uno”. Asimismo, los spot de luz son usados en este sector para destacar tanto los elementos como los materiales. La puerta blanca que se percibe al fondo conecta con la alacena y el área de servicios. www.studiomanrique.comwww.duquearquitectura.com

Vea tambien: Una vivienda familiar diseñada a las orillas de un río para disfrutar de la naturaleza y la vegetación

Juego de contrastes

En esta cocina de Molteni | Dada los tiradores de los cajones están alineados con los perfiles para crear un marco elegante y sutil que envuelve la estructura de roble termotratado y piedra Breccia Capraia.

La cocina Ratio es la nueva apuesta del grupo italiano Molteni|Dada, representado en Colombia por la firma Schaller. Diseñada por el belga Vincent van Duysen, se caracteriza por el juego entre volúmenes y vacíos, mesones de diferentes espesores y contraste de materiales, para generar así un equilibrio.

Al seleccionar los materiales, “el diseñador, que pensó en la calidez y el estilo mediterráneo, encontró contrastes interesantes entre el roble termotratado y la nueva piedra Breccia Capraia”, afirman desde Molteni | Dada.

Esta propuesta está concebida para la persona que vive intensamente su cocina, por ello Ratio brinda iluminación al interior del mueble e integra los tiradores de los cajones con los perfiles –todos del mismo grosor– para componer un marco decorativo que envuelve la estructura. www.schaller.co

Fotografía: cortesía Schaller.

Entre lo tradicional y lo moderno

Un diseño limpio marca esta cocina de la firma italiana Stosa Cucine, donde una vasta gama de accesorios se adapta a las más altas exigencias. Sobresalen materiales como el cristal y el Neolith.

La marca italiana Stosa Cucine presenta el modelo Aliant, una cocina en la que los materiales se amalgaman como si de una receta se tratara. Sus protagonistas son el cristal, que les da profundidad a los colores y ligereza al ambiente doméstico, y el Neolith, una piedra sinterizada de belleza natural, resistente a las manchas, a las altas temperaturas y a los rayones.

Para la isla usaron la piedra Neolith Basalt Black Satin y para los muebles suspendidos y columnas el cristal Pomice mate. Por otra parte, la mesa saliente tiene una cubierta Rovere Nero, los electrodomésticos son de la marca Smeg –línea Dolce Stil Novo–, las neveras panelables son de Liebherr y la campana es de Elica. Representada en Colombia por Arquitec Group, Stosa Cucine es distribuida a todo el país. www.stosacolombia.com.


Fotografía: cortesía Arquitec Group

Romper los límites

Los arquitectos responsables de este proyecto remodelaron la cocina para crear un espacio abierto, unido al comedor, donde “comensales y cocineros pudieran vivir cada ambiente como tal y, a la vez, como una nueva experiencia”.

“El principal requerimiento de nuestro cliente fue querer vivir su hogar desde la cocina, como su espacio principal para reuniones con familia y amigos. Así que la definimos como el núcleo del apartamento”, comenta Catalina Sandoval, gerente comercial de Concepto Muró, firma encargada de la remodelación del inmueble.

Este ambiente lo especificaron a partir de toques industriales y materiales en crudo, como madera, bronce y mármol, manejando “tonos cálidos y neutros con acentos en verde oscuro que evocan la naturaleza. Esto, en conjunto con la luz natural, protagonista en el espacio y factor decisivo, permite que todo se sienta armónico y que cada elemento destaque”.

Para remodelar la cocina los arquitectos tuvieron que derribar muros, cambiar los puntos de agua, luz y gas, y construir una propuesta abierta con dos accesos para el mesón de trabajo, la zona de cocción y el comedor –que fue integrado al espacio.

Vea tambien: Sorprendente edificio art deco rodeado de jardines y ubicado en el corazón de Ciudad de México

El tener doble acceso les permitió “fabricar cajones por cara y cara, de buen fondo y una altura pensada para cada elemento a guardar, además de generar versatilidad en gavetas y lugares de almacenamiento”. Al centrarse en aprovechar el área, dejaron solo lo necesario para la zona de lavado y secado, “con el objetivo de que pasara un poco desapercibida, sin renunciar a ser atractiva”.


Fotografía: cortesía Casa Magna

“Aunque no es muy notorio, la zona de ropas se integró estéticamente con la cocina. Utilizamos dos puertas correderas para no perder espacio, la primera en celosía y la segunda con repisas para almacenamiento de condimentos y botellas”; así mimetizaron al máximo la entrada a esta área.

Uno de los retos fue la unión de cocina y comedor. Su fin era lograr una mezcla orgánica, donde “comensales y cocineros pudieran vivir cada ambiente como tal y, a la vez, como una nueva experiencia, rompiendo los límites existentes”. www.conceptomuro.com

Con más vida

Estas campanas extractoras de la firma suiza Franke, representada en Colombia por Casa Magna, buscan llevar un poco de color a un ambiente cada vez más dinámico: la cocina.

“La cocina ya no es el espacio reservado para cocinar, está pensada para exhibir”, explica Luis Urrego, gerente comercial de Casa Magna. Basada en este concepto, la firma suiza Franke lanzó su colección de campanas extractoras Smart Deco, “que le aplican un poco de emoción, color y diferenciación a este ambiente”.

Según Urrego, la campana extractora dejó de ser un objeto netamente funcional para convertirse en parte de la propuesta de interiorismo de este espacio: “Ahora predomina frente a los otros electrodomésticos a través de su presentación”.

Esta nueva línea de Franke llega al país en cuatro colores: negro mate y los pastel azul, rosado y amarillo. “Hoy la tendencia en muebles de cocina es la madera, con tonos oscuros y electrodomésticos de acero inoxidable. Así que estas campanas se vuelven el punto de atención”. Usar tonos pastel tiene como objetivo no cansar la vista con el tiempo –algo que pasa cuando se aplican colores fuertes–. Esta gama cromática genera serenidad dentro del espacio. Las Smart Deco son campanas de península, aquellas que van en la pared sin muebles a su alrededor, de 50 centímetros e ideales para trabajar sobre cubiertas de hasta 76 centímetros. www.casa-magna.com.

Rodeada de verde

Un jardín vertical da el toque natural a esta cocina, donde los electrodomésticos la transforman en un ambiente funcional y, a la vez, estético.

La compañía Challenger utilizó para esta cocina un acabado en alto brillo, color Lava Grey, combinado con laminados de madera natural. Sus muebles aéreos, de alturas superiores a 70 centímetros, permiten un mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento. Sus fachadas son limpias gracias a los perfiles de aluminio para la apertura de los gabinetes. Al interior tienen un diseño en textil.


Fotografía: cortesía Challenger

Para los electrodomésticos utilizaron un horno microondas con panel de vidrio color negro y bloqueo para niños; un horno eléctrico de convección con controles sensor touch, pantalla electrónica, triple vidrio de seguridad y cavidad interna cubierta con esmalte crystal clean y propiedades antiadherentes que permiten una fácil limpieza; además, una campana tipo isla, con frente de vidrio templado y cuerpo de acero inoxidable. www.challenger.com.co

Lea aquí también: la cocina: el corazón del hogar que palpita.

  • Send this to a friend