Espacios colombianos con más carácter de la década pasada

Por Por: Catalina Obregón
/
Diciembre
12 - 2018
En la nueva edición del anuario AXXIS el paisaje diverso e imponente de varias regiones del país no es solo fuente de inspiración sino que se convierte en punto de partida para el proceso creativo y en parte integral de las casas y espacios que acoge.

Desde su creación, hace trece años, nos hemos dado a la tarea de seleccionar algunas de las propuestas más llamativas del año para publicarlas en el Anuario AXXIS. Son varios los criterios que tenemos en cuenta, y aunque en la mayoría de los casos intentamos adherirnos a ellos, siempre surgen desacuerdos.

Se trata de un ejercicio subjetivo, en el que diferentes factores entran en juego: gustos, preferencias, estilos… No obstante, procuramos que exista coherencia entre los proyectos elegidos. Un patrón donde sea posible identificar el rigor de quien creó cada espacio, la originalidad del planteamiento arquitectónico, el ingenio a la hora de conciliar estética con practicidad, la fidelidad con los deseos del cliente, y el respeto por entorno, naturaleza y cultura.

Islas del Rosario. Arquitectura de Camilo Alvarado. Fotografía: Mónica Barreneche.


Buscamos propuestas que sorprendan, que rompan esquemas y salgan de lo común. En el proceso repasamos decenas de imágenes que captan la esencia de cada uno de estos hogares y registran rastros de quienes viven allí. Obras de arte, antigüedades, fotografías, muebles, tapetes y libros que cuentan historias y guardan recuerdos de momentos y personas especiales.

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

Villa de Leyva. Arquitectura: De la Carrera Cavanzo. Fotografía: Andrés Valbuena.

Estos elementos no solo contribuyen a enriquecer un lugar y definir su carácter, sino que transmiten emociones y sensaciones. Y esta, quizás, constituye la consideración más importante a la hora de intervenir un ambiente. No se trata de crear espacios para mostrar, sino para vivirlos y disfrutarlos en armonía. Esto es lo que los hace realmente extraordinarios.

Bogotá. Arquitectura e interiorismo: Sylvia Calderón Dereser. Fotografía: Iván Ortiz.

En esta oportunidad, el paisaje diverso e imponente de varias regiones del país no es solo fuente de inspiración sino que se convierte en punto de partida para el proceso creativo y en parte integral de las casas y espacios que acoge,” comenta Efraín Forero Fonseca, presidente Banco Davivienda al referirse a anuario AXXIS 2019.

Villa de Leyva. Arquitectura: De la Carrera Cavanzo. Fotografía: Andrés Valbuena.

“Resulta interesante ver cómo las condiciones del terreno plantean desafíos e influyen en el resultado final, marcando pautas como orientación de la construcción, distribución de las áreas y especificación de materiales. Es evidente cómo la importancia de la sostenibilidad tiene un papel fundamental y se ha convertido en condición a la hora construir,” concluye.

Cartagena. Interiorismo de Silvia de Brigard. Fotografía: Mónica Barreneche.

Agradecemos la generosidad y confianza de quienes nos permiten entrar en sus casas y compartir las lecciones aprendidas en el proceso. Y felicitamos a interioristas, arquitectos y diseñadores, quienes con talento y audacia crean espacios que inspiran y aportan ideas novedosas que contribuyen a mejorar nuestro entorno. Conozca esta selección de algunos de los proyectos publicados en el anuario AXXIS 2019 disponible en las principales librerías del país.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y los mejores deportistas del país

Bogotá, diseño de Jorge Lizarazo. Fotografía: Andrés Valbuena.

 

  • Send this to a friend