Espacios de trabajo con un diseño seductor e interactivo
Revista AXXIS / diciembre 18 - 2023

El diseño de ambientes confortables en los espacios de trabajo para la interacción de organizaciones como: call centers, contact centers y BPO están tomando cada día una mayor relevancia.
«Si bien en las propuestas de adecuación de estos espacios, se contemplan zonas de producción que concentran la actividad principal del negocio y albergan una alta densidad de operadores distribuidos en puestos operativos y oficinas de dirección, en las cuales la optimización de las áreas de trabajo es fundamental».

«Un importante porcentaje de estas áreas se destina a: salas de entrenamiento, espacios colaborativos, salas de juntas y de descanso», afirma el arquitecto Daniel Vargas, de la firma Tugó Proyectos Corporativos quienes cuentan con una vasta experiencia en el desarrollo y adecuación de proyectos este sector.
Incorporar «espacios colaborativos« dentro del diseño generan confort, bienestar y sentido de pertenencia a los funcionarios de la organización; además de funcionar como elementos articuladores de procesos que facilitan la interacción de los equipos de trabajo o simplemente se convierten en zonas de transición para la rotación de personal.
Los beneficios de estos espacios para las organizaciones
El arquitecto Vargas nos cuenta como Tugó Proyectos Corporativos, genera propuestas completamente personalizadas que se ajustan a la imagen corporativa y a los objetivos de la organización, sin perder de vista el bienestar y productividad de sus colaboradores. Estos son algunos de los beneficios de los “espacios colaborativos”:
1. Generar una mayor cohesión en equipo
Los espacios comunes y abiertos permiten contar con ambientes para reuniones, toma de decisiones, comunicación informal y gestión de actividades en equipo.

En algunas oportunidades también es importante contemplar mobiliario especializado como cabinas insonorizadas, que brindan privacidad para llamadas y reuniones, así mismo, espacios contenidos en panelería liviana con propiedades de absorción acústica para la implementación de salas de apoyo para atención de visitantes.

2. Mejorar vínculos entre colaboradores y organización
El aprovechamiento de los espacios abiertos implementando escenarios de esparcimiento y descanso mediante mobiliario no convencional cómo: sillones, poltronas, pufs, hamacas, graderías, columpios, entre otros, permiten la interacción y el desarrollo de actividades académicas extralaborales, optimizando el tiempo y reduciendo desplazamientos de los operadores generando un mayor compromiso hacia la organización.

3. Permitir un alto grado de flexibilidad
Los espacios colaborativos se convierten en áreas de uso flexible, su adecuación se proyecta de tal manera que permitan a las organizaciones la posibilidad de expandirse o contraerse según lo requiera.

4. Fomentar la productividad en los espacios de trabajo
El confort, la iluminación y la relación entre dependencias son la parte fundamental dentro del diseño de espacios. De esta forma, se facilita la integración asertiva entre trabajadores usando un mobiliario versátil y de fácil uso con las condiciones necesarias en ergonomía y antropometría.

La tendencia en la adecuación de los espacios de trabajo e interacción en los call center, contact center y BPO (Business Process Outsourcing) se ha convertido en un reto de creatividad, al cual Tugó Proyectos Corporativos ha tenido el privilegio de enfrentar al desarrollar para diferentes firmas del sector soluciones de amoblamiento respetando la identidad de imagen corporativa y filosofía de trabajo de cada una de estas empresas, entregando soluciones únicas y completamente personalizadas.