Esta es la galardonada cabaña de cristal en medio de la naturaleza que fue diseñada para ver el cielo de la región
Revista AXXIS / agosto 4 - 2021
La versátil cabaña de madera ANNA Stay, del diseñador holandés Caspar Schols, ganó el premio Architizer A+Awards Project of the Year 2021. La casa se destaco para el jurado en la categoría de Arquitectura +Vivienda Pequeña.
Diseñada para vivir entre los elementos de la naturaleza inmersa a través de la configuración de sus capas de madera y cristal, ANNA Stay es una dinámica casa de madera en forma de plataforma abierta, que permite ajustar su exterior de madera y su interior de cristal para adaptarse a cualquier ocasión, estado de ánimo o condición climática.
Premio al proyecto del año
Con más de 5.000 candidatos, procedentes de más de 100 países, los Architizer A+Awards son el mayor programa de premios de arquitectura y productos de construcción del mundo, con cinco Premios al Proyecto del Año que defienden el impacto de la arquitectura en la vida cotidiana.
«Estamos muy contentos de recibir este Premio al Proyecto del Año de los A+ Awards. Ser reconocidos con este prestigioso premio es un gran honor», dice Schols, arquitecto líder de este proyecto. «Con ANNA Stay queremos invitar a la gente a experimentar la vida al aire libre y a crear una conexión más profunda con la naturaleza, con uno mismo y con los demás. Creemos que la potenciación de esta sensibilidad se traducirá en más amor y cuidado por la naturaleza, el planeta y las personas en general.»
Vivir inmersos en la naturaleza
La idea de ANNA Stay surge del deseo de convivir con los elementos de la naturaleza, en lugar de aislarlos. «Se trata sobre todo de estar al aire libre y de crear una interacción dinámica entre uno mismo, la cabaña ANNA como hogar, y la naturaleza», explica Schols.
La cabaña tiene dos «cáscaras» diferentes como paredes exteriores, apoyadas en raíles. La pared interior, formada por un armazón de madera y cristal, está separada de la pared exterior de madera con techo. Desplazando las cáscaras y el marco de cristal, es posible realizar diferentes configuraciones. «Al igual que uno ajusta su ropa según el tiempo, el estado de ánimo o la ocasión», continúa Schols.
La capacidad de adaptación y cambio de ANNA permite a sus habitantes seguir sus sentidos. «Ella da la libertad de vivir entre una abundancia de vida, y cultiva un sentido de pertenencia. Te conviertes en parte de todo lo que te rodea, y creo que todos reconocen ese sentimiento profundamente desde dentro». dice Schols.
Sobre la cabaña
Sin formación en arquitectura, Schols comenzó su proyecto en 2016 después de que su madre le pidiera que diseñara una cabaña. Schols buscaba un concepto para crear una conexión dinámica entre el hombre, la naturaleza y el hogar. Para su madre, imaginó un espacio flexible en el que pudiera leer o pintar, organizar cenas familiares y en el que sus nietos pudieran visitarla y hacer representaciones teatrales. El diseño original se ha desarrollado aún más en ANNA Stay, destinada a ser ocupada a corto o largo plazo.