Este es el campus universitario más deseado del año gracias al diseño de su centro de innovación

Por RODRIGO TOLEDO
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Abril
20 - 2021
Crédito de la foto: FOTOGRAFÍA: CORTESÍA PEZO VON ELLRICHSHAUSEN
La Universidad del Bío-Bío, ubicada en Concepción, Chile, encargó a los arquitectos chilenos Pezo von Ellrichshausen el diseño de un centro de innovación dentro de su campus.

El proyecto, ubicado en una parcela de 245 metros cuadrados, tiene una superficie construida de dos mil metros cuadrados en total. Las seis plantas del edificio se articulan verticalmente mediante un vacío circular que se reduce en diámetro a medida que asciende por cada piso, y a su alrededor disponen espacios abiertos, sin divisiones, para trabajo colaborativo.

Por otro lado, las esquinas de cada nivel están ocupadas por oficinas privadas y un núcleo de circulaciones con una escalera continua y un ascensor. Los muros que separan estas estancias de las áreas libres dibujan un cuarto de circunferencia para hacer eco a la geometría del vacío. La imagen del proyecto está determinada por la secuencia de placas de cada planta en voladizo. El uso de concreto pigmentado –color terracota–, genera un contraste cromático con la vegetación circundante, mientras la textura del material, gracias a los encofrados utilizados, forma un patrón de líneas en alto relieve. Las fachadas se abren completamente mediante ventanales de piso a techo, protegidas de la luz solar directa por los aleros de hormigón.

En el interior, el concreto tintado dispone una atmósfera en la que la luz se refleja de tal forma que no hay resplandor que incomode a quienes habitan. Asimismo, los muros semicirculares y las ventanas recortan el paisaje vecino de manera sinuosa. Rompen la horizontalidad del lugar con el hueco central que vincula visualmente las áreas comunitarias. El espacio abierto está diseñado para usarse no solo como un sitio para el trabajo, sino también como una serie de salas polivalentes, en donde pueden realizarse diferentes tipos de eventos, como exhibiciones y convenciones.

El proyecto aparece como un esqueleto casi desnudo. Su arquitectura es, precisamente, su sistema estructural y constructivo, y su ornamento no es más que el propio material. Una única apuesta técnica resuelve la totalidad de la obra y crea, a su vez, un edificio que parece una escultura en medio de un jardín.

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