Antes y después: de estación de correo a una original experiencia gastronómica
Vía V2com / septiembre 18 - 2023

El proyecto de Giannone Petricone Associates comenzó con la propuesta del nombre ´Stock TC´. La nueva experiencia gastronómica tenía que implicar estantes abastecidos, caldo de pollo, corrales: elementos esenciales a partir de los cuales crear un teatro de comida, considerado y presentado en una trayectoria que va desde lo crudo a lo refinado.

Remodelando un edificio que antiguamente era una importante estación postal, Stock TC ofrece un mercado abierto a nivel, un bistró con capacidad para 200 personas en el segundo piso y un espacio para eventos con una sala de jardín en el tercer piso con un bar circular y una terraza en la azotea que aprovecha al máximo sus vistas panorámicas.

Para restaurar y reutilizar el edificio de piedra caliza de 1936, el equipo de diseño revistió las paredes perimetrales con una segunda piel espaciada de la estructura original y luego colgó de ella estanterías, iluminación y texturas de amortiguación acústica. La omnipresencia de la preparación de la comida, con un claro tratamiento ‘backstage’, se mezcla con los materiales de construcción para entretener los sentidos.

Así como abundantes estantes y mostradores exhiben ingredientes crudos y comestibles, y el restaurante sirve platos artísticamente terminados, Giannone Petricone introduce materiales y elementos arquitectónicos interpretados en grados desde lo poco refinado hasta lo refinado. Esta progresión se desarrolla a medida que uno pasa del mercado de la planta baja y la tavola calda de autoservicio a las experiencias de bistró, bar y eventos en el segundo y tercer nivel.

Nueva experiencia gastronómica, un diseño único
La distribución de los espacios y los umbrales cargados entre ellos se enriquecen con el propósito original del edificio histórico, como luces de ‘cofre’ personalizadas, pisos de mosaico con estampado de sellos postales y deflectores de fieltro en el techo que recuerdan a los divisores de archivadores.

La estructura de hormigón en bruto y expuesto del edificio está recubierta de elementos contemporáneos: mostradores de bloques de madera de fibra final diseñados a medida y estanterías extruidas de color amarillo mantequilla y accesorios de iluminación que trazan los artesonados del techo desaparecidos pero recordados.

Además, el escenario organizador del segundo piso está realizado en mosaicos de vidrio meticulosamente colocados, con una línea de horizonte rosa flexible que contrasta con la paleta terrosa de este piso. Una gran cerradura ofrece un vistazo a la bulliciosa cocina.

Mientras tanto, imaginado como un moderno pabellón de jardín, el espacio del tercer piso incluye banquetas de mimbre personalizadas con cojines de lona con correas de cuero. Los detalles como los accesorios de iluminación tipo globo personalizados salpican la habitación como burbujas llenas de sol y una cúpula de capa delgada define el bar de cócteles circular e íntimo del tercer piso envuelto en cuero de pizarra.

En Stock TC el patio en la azotea es más grande que el corredor Yonge-Eglinton de Toronto. Este presenta un oasis exuberante y ventoso con vistas panorámicas en tres direcciones.
Situado en una plaza pública que alguna vez sirvió como un lugar de reunión de importancia histórica, Stock TC continúa uniendo a la gente, reanimando este rincón cívico con una nueva y maravillosa experiencia cultural.