Este restaurante en España vincula el humo y el fuego en sus interiores
Natalia Pedraza Salamanca, redactora de la revista AXXIS / agosto 1 - 2023
Con elementos disruptivos, Smoked Room, este restaurante «clandestino», tiene capacidad solo para 14 comensales. La experiencia empieza en un pasillo que conduce a la innovadora cocina mediante una estimulación sensorial percibida en los materiales.
En Smoked Room, el diseño evoca una estética de exclusividad y de inmediatez. Este es uno de los restaurantes que hacen parte del grupo Dani García, ubicado en el icónico hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid (España). Es uno de los mejores a nivel internacional, distinción clara en sus dos estrellas Michelin, reconocimiento otorgado en el año 2022 solo seis meses después de su apertura.
El humo y el fuego fueron los dos conceptos representados en el espacio. Estos dos elementos son el vínculo del diseño. Todo converge en la idea esencial de resaltar el valor de la gastronomía del plato, pero también el de la naturaleza.
El diseño de Smoked Room
Cuando Ala Zreigat y Óscar Engroba, cofundadores del estudio de diseño de interiores Astet Studio, aceptaron el desafío de diseñar la visión del chef Dani García, pensaron en la idea de transmitir un espacio que tuviera alma, algo auténtico. Un concepto que fuera contemporáneo, pero no de forma tradicional.
«Dani García nos encargó crear un espacio que ofreciera una gran influencia de la cocina japonesa sin que Smoked Room fuera un restaurante japonés«, dice Zreigat. Por esta razón, los diseñadores optaron por construir un lugar que tuviera esa esencia japonesa, que le da otra energía, a pesar de ser un restaurante ubicado en España.
Siendo así, la vértebra de todo el diseño es la teatralidad detrás del proceso de la preparación de la comida, partiendo de esa atención principal en el espacio de la cocina. “La relación entre la comida y el interiorismo fue fundamental para darle vida a esta experiencia gastronómica única”, dice Dani García.
La inspiración de los rituales de la cocina japonesa se encuentra el corazón del concepto culinario del restaurante, enfocado en vivir experiencia tanto en la comida como en el diseño interior. El diálogo de Smoked Room con su diseño establece esa conexión entre cocinar de una manera primitiva, en cuanto a la relación que guarda el humo y el fuego, y a su vez en la elegancia y el cuidado del producto.
Sobre el material seleccionado en el proyecto
Dentro de la concepción del diseño, los arquitectos experimentaron evocar la austeridad del estilo japonés mediante la madera quemada o la piedra en distintas superficies.
Además, el restaurante juega con elementos esculturales que se encargan de generar brillo. Es el caso de las mallas metálicas de los cielorrasos, que además recuerdan la llama del fuego, relacionado con el plato y la cocina.
La iluminación en el establecimiento está intencionalmente ubicada de tal forma que los focos iluminen el plato, dejando una delicada sombra en el resto del espacio. Esto provoca a su vez una atención importante en el fuego, un elemento constante que es un espectáculo dentro de la cocina.
El chef Dani García condujo esa puesta en escena mediante las vajillas que se relacionaran con el estilo japonés del resto del lugar.
En consecuencia, todas estas características permitieron a los diseñadores definir Smoked Room como un lugar auténtico y un lugar en el que se halla paz. Su trabajo cuidadosamente elaborado fue premiado en la edición 2022 de Restaurant & Bar Design Awards —dedicada a reconocer el diseño creativo de espacios para alimentos y bebidas en todo el mundo—. Ala Zreigat y Óscar Engroba fueron declarados Global Winners (ganadores mundiales) en la categoría Small Space (espacio pequeño).