Corona creó la , la más increíble que puede haber en el mercado este año, en todo el mundo. Esto lo decidió y aseguró un jurado internacional que evaluó un centenar de propuestas y le entregó el Premio A’Design Award Oro, uno de los reconocimientos de diseño más importantes y prestigiosos, en la categoría ‘Bathroom Furniture and Sanitary Ware Design’ 2019. ¿Cómo lo idearon? Nosotros les preguntamos.
El equipo panamericano de diseño de Corona conformado por 7 personas –y guiado por una compañía holandesa externa que fue contratada para elevar sus competencias– se inspiró en dos obras de arte descomunales de la arquitectura y lograron resumirlas y brindarles su propia personalidad y autenticidad, a una escala que cabe como anillo al dedo, o como bien se diría en este caso, como grifería en lavamanos.
La primera de ellas es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Se trata de la Casa de la cascada o La residencia Kaufmann diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright –construida entre 1936 y 1939– sobre el río Bear Run, en el condado de Lafayette, del estado de Pensilvania. El otro poderoso elemento que hace parte de un extraordinario proyecto arquitectónico, son los trampolines del Centro acuático que diseñó Zaha Hadit para las Olimpiadas de 2012, en Londres.
“No solo diseñamos un producto sino una solución”, afirmó Nicolás Ochoa, jefe panamericano de diseño de Corona, seguro de que esa particularidad es el factor determinante y diferencial frente a otras propuestas. Se trata de una línea de griferías que logra un alto ahorro de agua: es un producto que consume 5.7 litros por minuto comparado con la norma colombiana que permite 8.3 litros por minuto y, con la realidad del mercado, que al parecer llega a cerca de 20 litros por minuto.
“Esta grifería está inspirada en la naturaleza que hay que proteger, brindarles la fluidez y contundencia del agua que necesitan pero siendo cuidadosos con el medio ambiente. A esto se le suma el material con el que fue construido, en polímero de alta ingeniería, como el que usan para algunos carros y electrodomésticos, y es ciento por ciento libre de plomo”, añadió María Paola Arango, Gerente de Mercadeo de Corona.
Para llegar a Cascade, como a la renovación de su portafolio, empezaron por entender a los colombianos: qué les gusta, qué los mueve, qué les duele, qué los hace sentir orgullosos y con qué sueñan. Esta empresa con más de 135 años comprendió que las personas quieren proteger a sus hijos y buscan un producto asequible, que genere una conexión emocional a través del estilo y, además, brinde argumentos adicionales de por qué elegirlo: amables con el medio ambiente, fáciles de limpiar, ergonómicos, compatibles con los otros elementos y materiales que tienen en su casa. Después, cada diseñador presentó más de 20 propuestas enfocadas en solucionar las promesas y necesidades de los colombianos. Luego de evaluarlas todas, eligieron las mejores 4. Entonces realizaron diseños, renders a la proporción correcta, con materiales, maquetas y consolidaron una propuesta sólida para testear entre consumidores con encuestas e investigaciones.
Posteriormente, se reunieron con el equipo de ingeniería y mercadeo para definir las 2 propuestas más contundentes y arrancaron a hacer modelos con impresoras en 3D, con materiales y superficies de alta ingeniería para llegar pronto a un prototipo que resumiera su apuesta y las necesidades. También que pudiera expresar y defender sus atributos y ventajas como narrar su historia de producto y prototipo final. Un comité de producto liderado por el Gerente General y conformado por los líderes de las diferentes áreas se reunieron para evaluar la propuesta y definir cuáles serán los ajustes antes de empezar el proceso de ingeniería y desarrollo de producto.
La grifería Cascade cuenta además con una línea completa de productos que comparten los mismos atributos, accesorios que brindan nuevas funcionalidades y comodidades: lavamanos a la medida para que no salpique el agua o se riegue o vaya con el mismo estilo. También elementos que no requieren iniciar una construcción nueva sino que son fáciles de reemplazar o instalar: dos tipos de griferías, una monocontrol alta ideal para instalar con lavamanos tipo vessel y una monocontrol media, para instalarse con lavamanos de incrustar, sobreponer y de mesón integrado; tres tipos de lavamanos Cascade con 5 diferentes colores; accesorios de baño como jabonera, percha, toallero argolla, portarrollo, cepillera y toallero en barra; : monocontrol y de 8 Pulgadas; una teleducha y una regadera.
De esta manera se convierte en una solución completa, de talla mundial, posible de alcanzar para quien decide poner una obra de arte premiada en el baño de su casa.