Así se verá el Time Square en tres años después del COVID-19

Por v2com - © by 3deluxe
/
Noviembre
4 - 2020
Covid está acelerando el cambio en las ciudades. Se ha vuelto obvio que los vehículos de motor esten destinados a desaparecer gradualmente del paisaje urbano y ahora es el momento de pensar en cómo se podrían rediseñar los espacios de las carreteras en el futuro.

Actualmente, se están implementando medidas de transición de urbanismo y arquitectónicas en muchas ciudades con el objetivo de revisar la distribución espacial del sistema de carreteras en línea con las tendencias sociales aceleradas por la pandemia de Covid. Mediante gráficos de superficie, se está redistribuyendo el espacio existente: menos espacio para vehículos en movimiento y estacionados y más espacio para peatones, ciclistas y scooters.

Se está replanteando el diseño que en un futuro irá más allá de las meras adaptaciones estéticas de estos valiosos espacios, incorporando intervenciones estructurales radicales en consonancia con las nuevas circunstancias: Las aceras y carreteras tal y como las conocemos dejarán de existir. Es por eso que surge la oportunidad de una reforma completa de las superficies entre los edificios, lo que cambiará fundamentalmente el paisaje urbano del futuro. En un estudio de diseño, los arquitectos de 3deluxe intentan presentar estas nuevas posibilidades utilizando el ejemplo de Times Square.

 

Las experiencias de 3deluxe en Lituania

El proyecto V-Plaza en Lituania, una creación de 3deluxe que se inauguró este año y nos muestra las posibles formas finales del diseño estructural de un país tan complejo como este.

La finalización y apertura de esta plaza se llevó a cabo en medio de la pandemia de Covid a principios del verano de 2020, sobre mayo. El diseño abierto de la plaza, con zonas entretejidas para la relajación, la comunicación y el juego, así como áreas para formas de moverse como bicicletas , scooters, patines y patinetas, ha sido muy bien recibido por los habitantes locales: ya que durante el verano la plaza se convirtió rápidamente en un espacio vital y público para la ciudad.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

Para los arquitectos de 3deluxe, fue un proyecto exitoso en el que exploraron el futuro de los espacios urbanos libres de vehículos de motor: áreas espaciosas, acogedoras y atractivas para un número cada vez mayor de usuarios de opciones de movilidad individual respetuosas con el medio ambiente en una interacción armoniosa con peatones y aquellos que disfrutan de un paseo o tiempo libre.

El futuro del paisaje urbano 

Entonces, ¿cómo podría verse el paisaje urbano en el futuro?. Se concluyó que la linealidad del trazado clásico de la carretera puede abandonarse y reemplazarse por paisajes urbanos orgánicos que ofrecen nuevos espacios entrelazados para los peatones y formas modernas de movilidad.

Hay vías dinámicas asignadas a la movilidad suave (bicicletas, scooters, patinadores, patinadores en línea, caminantes, corredores, transporte electrónico público), y entre estas, zonas e islas con diferentes ofertas para los habitantes de la ciudad a pie: comunicativas áreas de descanso, espacios para hacer ejercicio o relajarse, áreas de juego, juegos acuáticos, jardinería urbana, zonas verdes, escenarios emergentes para eventos culturales, jardines de cerveza, tiendas emergentes, estaciones de carga para movilidad eléctrica, etc.

La carretera del futuro tendrá elementos de paisajismo: el paisaje urbano y suaves pendientes para dividir las zonas y el terreno tipo parque de patinaje para dar a los diversos modos de transporte un ímpetu lúdico una y otra vez. Las antiguas intersecciones podrían ser las animadas plazas de la ciudad del futuro, centros de vida urbana en los que se condensa la oferta urbana, con pequeñas «islas de desaceleración» para los transeúntes y «centros de aceleración» para los que están en movimiento, para que puedan navegar por sus camino rápidamente a través de la ciudad.

Vea tambien: Este apartamento utiliza un gran jardín vertical para revitalizar sus áreas

De esta forma, las superficies de las carreteras anteriores, tan incompatibles con el ser humano, adquieren una nueva calidad como lugares donde los habitantes de la ciudad pasan el tiempo, estrechamente entrelazados con la nueva movilidad suave.

Desde hace más de 20 años, 3deluxe marca impulsos revolucionarios en lo que respecta al diseño y, más recientemente, su posición en el mundo de la arquitectura. En un contexto internacional, 3deluxe ‘formas orgánicas y complejas producciones multimedia han demostrado ser Numerosos proyectos arquitectónicos fueron galardonados con premios y con gran atención por parte de la prensa.Ejemplos incluyen la arquitectura corporativa ‘Leonardo Glass Cube’, el rediseño de ‘Zeilgalerie’ en Frankfurt, la sede corporativa ‘Kaffeepartner’ y el completo diseño de la ‘Isla Noor’ en Sharjah.