La nueva colección de Artesanías de Colombia interpreta la naturaleza de nuestras regiones

Por Fuente: El Buen Ojo
/
Septiembre
15 - 2021
Crédito de la foto: Mónica Barreneche
La nueva colección para el hogar de Artesanías de Colombia interpreta la naturaleza de nuestras regiones de manera abstracta.

Inspirado en la fauna y la botánica de diferentes regiones de Colombia, entre ellas el Eje Cafetero, el altiplano cundiboyacense, la Amazonia y el Orinoco, el equipo de los Laboratorios de Diseño de Artesanías de Colombia creó, en compañía de artesanos de cada región, una nueva colección de piezas utilitarias y decorativas para el hogar.

Estas piezas fueron creadas con un objetivo claro: hacer más placentera la estadía en los hogares.

Como consecuencia del tiempo que nos vimos obligados a permanecer en casa durante 2020, los diseñadores y artesanos involucrados en esta propuesta se dedicaron a pensar cómo, desde los oficios de la cultura artesanal colombiana, se podrían desarrollar piezas que hicieran la estadía en los hogares más cálida, práctica y amena.

Con una paleta contemporánea de azules petróleo, berenjena, salmón, mostaza y terracotas, esta línea propone elementos para la sala, cocina, baño, comedor, decoración y almacenamiento. “Cada técnica exige un tratamiento especial y sugiere un estilo particular a la hora de diseñar”, comenta uno de los participantes del equipo de diseño, enfocado en el desarrollo de artesanías contemporáneas en los talleres de cocreación con los artesanos.

Vea tambien: Los pisos de madera siempre serán una gran opción al momento de remodelar

Las técnicas empleadas son la cestería, tejeduría, cerámica, trabajo en madera, cueros y totumo. “Las habilidades y la cultura ancestral de cada artesano nos llevan a realizar ejercicios de abstracción y de esta manera llegamos a los patrones y las formas que se utilizan en los diseños finales”.

Ejemplos de esto son las vajillas de Carmen de Viboral, Antioquia, en moldeado y vaciado, inspiradas en la flora local, que luego pintan a mano los artesanos especializados. También están los tejidos en telar vertical de Chimichagua, Cesar, que basados en la pesca artesanal crean esteras, individuales y marcos decorativos.

Esta colección estará disponible en el marketplace de Artesanías de Colombia y en la próxima edición de la feria Expoartesano, que se celebrará del 24 de septiembre al 3 de octubre de este año, en Medellín. ■

Send this to a friend