La vida de una ciudad y sus habitantes puede cambiar en 15 minutos

Por Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana
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Diciembre
9 - 2020
Si se mira desde la iniciativa Ciudad de los 15 minutos, las personas deberían –en este lapso– tener acceso a pie a los lugares de trabajo, ocio, comercio, espacio público y vivienda. ¿Será esta la metrópoli del futuro?

Una de las realidades que ha revelado la pandemia es la inequidad de nuestras ciudades. Desde la aparición del automóvil, los centros urbanos en todo el planeta se han diseñado  y han crecido en torno a la movilidad motorizada. Esto dio origen a lo que algunos expertos, como Carlos Moreno, científico colombo-francés,  llaman el “urbanismo del petróleo”.

Esa forma de concebir las ciudades promueve los desplazamientos de largas distancias, pues las zonas de vivienda, trabajo, comercio y ocio están separadas. Estas urbes fragmentadas no solo obligan a sus habitantes a invertir mucho  tiempo  en movilidad –especialmente  a las poblaciones con menor poder adquisitivo–, sino que, a su vez, generan un impacto medioambiental importante al aumentar las emisiones de carbono.

Al contrario de la urbe fragmentada, en la que el desplazamiento ocupa gran parte del tiempo de los ciudadanos, la Ciudad de los 15 minutos propone una vida la que se disminuye significativamente el impacto asociado al uso del vehículo particular para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

En una conversación con el medio  LA Network, Moreno sostuvo que “(…) en los años noventa pensamos que íbamos a resolver el problema de la fragmentación espacial de las ciudades gracias a la técnica: ir más rápido, más lejos, con metros o trenes más veloces, por ejemplo. Luego, personas como yo se interesaron en las consecuencias de este desarrollo urbano en la vida de la ciudad”.

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Paradójicamente, la solución al problema de la movilidad en nuestras metrópolis no es hacer más vías sino moverse menos. Por ello, la Ciudad de los 15 minutos, propuesta por Moreno y adoptada por Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia, plantea un futuro en el que las distancias cortas son claves para la equidad de oportunidades en el espacio urbano, así como para la salud humana y medioambiental.

Esta iniciativa busca reducir la contaminación  y mejorar la calidad de vida de las personas al implementar múltiples centros autosuficientes en las urbes. Cada uno de ellos estaría dotado con lugares de trabajo, ocio, comercio, espacio público y vivienda, todo a una distancia que se pueda recorrer en 15 minutos a pie o en bicicleta. “La Ciudad de los 15 minutos en París comienza por hacer que las calles más importantes sean inaccesibles para vehículos de motor y así convertir las intersecciones actualmente obstruidas por el tráfico en plazas peatonales, además de crear ‘calles para niños’ alrededor de las escuelas (…) sin tráfico automotor para prolongar las áreas de juego seguras  y favorecer la actividad y el encuentro físico”, afirma Moreno.

Al contrario de la ciudad de las grandes distancias, la de los 15 minutos propone una vida en la que el espacio de la calle se recupera para el peatón, donde todo está a la mano y la movilidad genera bienestar.

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Algunas metrópolis latinoamericanas como Buenos Aires, Argentina; Montevideo,  Uruguay; Lima, Perú; Guayaquil, Ecuador; Río de Janeiro, Brasil; Medellín  y Bogotá han mostrado interés en este modelo, pues como dice Moreno “(…) todo es voluntad política para diseñar la vida urbana de acuerdo con las prioridades  y el apoyo de trabajos científicos y reflexiones en profundidad. Se trata de responder seriamente, sin demagogia ni populismo, a la pregunta: ¿en qué ciudad queremos vivir frente al desafío del cambio climático, el imperativo de la neutralidad de carbono en 2025 y la vida en ciudades, que es ahora el modo de la mayoría de la gente?”.  ✱

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