Museo del Tabaco, un homenaje al ladrillo y a la geometría depurada
Por: Monica Barreneche. Fuente: losadagarcia.com / abril 13 - 2016
Con un presupuesto de un millón cuatrocientos mil euros y un área de 1.250 m2 , los arquitectos Alberto García y Ramiro Losada proyectaron un edificio híbrido diseñado para espacios de exposición.
Con este proyecto, los arquitectos añaden un nuevo símbolo de identidad a la localidad de Navalmoral de la Mata, España. Adicional al Museo del Tabaco la edificación alberga una sala de exposiciones y el centro cultural La Gota.
Según los arquitectos “La geometría se atribuye a la formación de la estructura de la planta de tabaco, de tal forma que la distribución se desarrolla con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en las plantas de tabaco –las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. Así, el museo contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen las plantas de igual tamaño y morfología”.
Simulando el secadero de tabaco, el interior se ilumina de forma uniforme por medio de huecos en el tramado de ladrillo que envuelve la fachada.