Luego de varios meses de trabajo de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe que cumplieran con los criterios de elegibilidad del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos”, los miembros del Comité Curatorial Internacional postularon un total de 62 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura del Premio.
Por consenso, el Comité Curatorial, compuesto por los arquitectos Ana María Durán (Región Andina), Ruth-Verde Zein (Región Brasil) y Fernando Díez (Región Cono Sur), y Licenciada en Historia del Arte Louise Noelle (Región México, Centro América y Caribe), seleccionó 20 obras cuyos autores serán invitados por la Fundación Rogelio Salmona a participar en el Segundo Ciclo 2016.
Región México, Centroamérica y Caribe:
- Plaza O2 / Hotel Habita. San Pedro Garza García, México.
- Centro para Puerto Rico, Fundación Sila M. Calderón. San Juan, Puerto Rico.
- IUFM Guyane (Université de Guyane). Cayena, Guayana francesa.
- La Tallera. Cuernavaca, México.
- Escuela de Artes Universidad de Oaxaca. Oaxaca, México
Región Brasil:
- Câmara Legislativa do Distrito Federal. Brasilia, Brasil.
- Centro Cultural Max Feffer. Pardinho, Brasil.
- Parque da Terceira Água+ Beco São Vicentel. Belo Horizonte, Brasil
- ISA Instituto Sócio-Ambiental. São Gabriel da Cachoeira, Brasil.
- Centro de Artes e Educação dos Pimentas. Guarulhos, Brasil.
Región Cono Sur:
- Segunda Etapa Centro de información y documentación Sergio Larrain García–Moreno. Santiago, Chile.
- Centro Cultural Chimkowe. Peñalolén, Chile.
- Baños Públicos en El Parque Urquiza. Rosario, Argentina.
- Centro Municipal del Distrito Sudoeste. Rosario, Argentina.
- El Molino, Fábrica Cultural. Santafé, Argentina.
Región Andina:
- Parque Explora, Medellín, Colombia.
- Biblioteca Pública de Belén, Medellín, Colombia.
- Mercado 9 de octubre y Plaza Rotary, Cuenca, Ecuador.
- Ateneo Municipal. Zulia, Venezuela.
- Plaza de los Palos Grandes. Caracas, Venezuela.
Los arquitectos diseñadores deberán inscribir su obra en la plataforma virtual destinada para ello, enviando material audiovisual, fotográfico y planimétrico y un documento que explique cómo la obra contribuye a la consolidación de espacios urbanos con cualidades excepcionales que propician el encuentro y la convivencia.