Estas son las sorprendentes y creativas oficinas de Adidas, el lugar donde todos quieren trabajar
Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / marzo 24 - 2020
A través de la historia, las torres han sido utilizadas para darle un cuerpo físico a la idea de poder. Desde las agujas de las iglesias góticas hasta los rascacielos urbanos de la actualidad, las arquitecturas verticales han materializado una forma específica de estructura social: la jerarquía. En ellas siempre hay alguna cosa por encima de otra. Por esto su uso es recurrente en edificios institucionales, asociados al mundoestratificado del trabajo en oficina.
Conozca aquí también a Salvio: un lugar con carácter en el corazón del Parque de la 93.
Recientemente, como celebración de sus 70 años, la compañía de indumentaria deportiva Adidas convocó un concurso arquitectónico para el diseño de su nueva sede institucional en Herzogenaurach, al sur de Alemania.
El estudio danés Cobe fue seleccionado ganador con una propuesta que dispone todas las dependencias del edificio de manera horizontal, bajo un gran techo en forma de rombo.
Con un área construida de 15.500 metros cuadrados, los distintos espacios de trabajo coexisten con salas de reuniones, un salón grande para conferencias, un bar para los empleados y un showroom que convoca a los embajadores de alto perfil de la marca, donde pueden conocer de primera mano las nuevas colecciones, diseños e ideas.
Esta mezcla busca promover el encuentro de trabajadores, visitantes y deportistas en un solo nivel, al tiempo que integra las diferentes funciones de la sede. Desdibujar la segregación entre los lugares para el trabajo, el entretenimiento y los ambientes abiertos al público permite nutrir el contacto y el intercambio entre los usuarios del edificio.
La arquitectura del proyecto se define espacial y plásticamente desde la cubierta. Esta se construye con una serie de vigas de concreto en forma de V, dispuestas de manera secuencial y separadas entre sí para garantizar el acceso de luz natural al interior.
Vidrieras de piso a techo en las fachadas establecen un vínculo con las zonas verdes que rodean el edificio, mientras jardines interiores con árboles animan los lugares destinados al encuentro y la comida. El proyecto está diseñado según los parámetros de sustentabilidad necesarios para obtener una certificación LEED Oro, con el fin de lograr confort climático y calidad ambiental óptimos para los entornos laborales.
Por otra parte, algunas áreas se presentan de manera temática, el centro de eventos simula un gimnasio y las salas de reuniones tienen el aspecto de un vestidor, de una piscina e, incluso, del taller de trabajo de Adi Dassler, fundador de la compañía.
Esta nueva sede de Adidas, llamada Halftime, propone un entorno institucional que responde a las dinámicas que actualmente se implementan en el ámbito corporativo a escala mundial. Procura un espacio mixto para incentivar formas de trabajo diversas, creativas y equitativas.
Sustituye la jerarquía inherente a la torre por la homogeneidad de un techo que lo cubre todo, y al hacerlo construye un entorno agradable, lleno de luz y de personas que se cruzan en el camino.