Arquitectura

Espacios que inspiran: la renovación de un centro cultural en Alemania

Vía V2com / 
diciembre 6 - 2024
Espacios que inspiran: la renovación de un centro cultural en Alemania
El Philipp Soldan Forum, antes conocido como Ederberglandhalle, es un renovado centro de eventos en Frankenberg, Alemania. Bajo la dirección de Ian Shaw Architects, este edificio histórico fue transformado en un espacio funcional, sostenible y moderno que respeta su legado arquitectónico.

Frankenberg es una pequeña ciudad alemana en el norte de Hesse, cerca de Marburgo, con un centro histórico. No muy lejos del casco antiguo, el edificio Ederberglandhalle, construido en la década de 1980, sirve como centro de eventos y conferencias para toda la región. 

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Con esta premisa, esta propiedad hace parte de la ciudad de Frankenberg. Se trata de un edificio de ladrillo con techo a dos aguas y forma de L que por su antigüedad, resultó necesitando una revitalización en los últimos dos años bajo la dirección de Ian Shaw Architects.

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Este “estadio” de concentración para la comunidad, reabrió a mediados de 2023 con un nuevo nombre: Philipp Soldan Forum. La firma encargada, Ian Shaw Architects, brindó apoyo total para la remodelación, desde el diseño, el permiso de planificación y el diseño detallado, hasta la supervisión de la construcción y el control de costos.

Detalles de la remodelación

Antes del diseño inicial, se llevó a cabo una serie de talleres de colaboración con las autoridades locales, grupos de teatro, músicos, el personal que operaría el foro y reparadores locales con el fin de desarrollar un programa inicial para la renovación e identificar los principales objetivos de la renovación. 

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El deseo de conservar la mayor parte posible de la estructura existente y reutilizarla, al tiempo que se tomaban decisiones claras sobre qué áreas debían demolerse selectivamente, significó que el carácter del edificio, que era bien conocido por la población local, se mantuvo al mismo tiempo que se lo modernizaba.

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Como si se tratara de darle una nueva vida a un viejo amigo, el concepto de la renovación no era solo proporcionar un recinto que estuviera acústicamente a la par de otros grandes recintos musicales de Alemania, sino también realzar la belleza del edificio existente y hacerlo accesible a todos. 

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De este modo, el objetivo no era sobrecargar la estructura existente con nuevas superficies, sino revitalizar los volúmenes existentes, un diseño en el que se eliminaron y se añadieron elementos. En aras de la sostenibilidad y la atemporalidad, se utilizaron pocos materiales naturales de alta calidad y una paleta de colores reducida.

Los nuevos espacios

El vestíbulo central, desde el que se puede acceder abiertamente a las tres salas, da la impresión de un espacio grande y sublime. Se ha mantenido la distribución del ambiente: la sala principal se puede conectar con las dos salas laterales mediante paredes correderas acústicamente eficaces, o se pueden utilizar como tres salas independientes. 

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En total, la sala de 4.848 metros cuadrados tiene capacidad para 750 personas sentadas y 2.000 de pie. Entre las medidas clave se encuentran la eliminación de la galería en la sala principal, lo que permite utilizar toda la altura de diez metros, y la integración de tragaluces para iluminar el interior, que hasta ahora era oscuro. 

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Un techo de madera elaborado de forma intrincada y acústicamente eficaz en la sala principal, con iluminación LED empotrada y ventilación integrada, conecta las salas de una manera amplia y aparentemente flotante. 

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Además, las juntas del techo están diseñadas con precisión para equilibrar los sistemas de iluminación, acústica y aire acondicionado. En total, se crearon cuatro nuevas salas de reuniones sobre la sala principal y en el sótano. El edificio también ha sido adaptado a los últimos estándares energéticos y cuenta con nuevo aislamiento de lana mineral y calefacción urbana.

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Se han sustituido todas las ventanas, las tuberías, los techos, las paredes, los suelos, el tejado, los servicios del edificio y la acústica. El objetivo general era integrar las numerosas instalaciones técnicas en el diseño de forma que no resultaran intrusivas. 

El interior se caracteriza por muchos elementos personalizados: por ejemplo, la iluminación del techo se fabricó a medida y el mobiliario del mostrador y del guardarropa se diseñó específicamente para el Philipp Soldan Forum. Ian Shaw Architects también diseñó una mesa acústicamente eficaz, realizada por el fabricante de muebles Thonet con sede en Frankenberg. 

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El mostrador de recepción circular, al que se puede acceder desde todos los lados y que también funciona como mostrador de venta de billetes, cuenta con tiras LED que muestran la silueta de Frankenberg. Además, hay un bucle de inducción en el suelo para personas con discapacidad auditiva.

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El mostrador de venta de billetes utiliza el mismo lenguaje visual que el bar, formando una “familia” de objetos colocados en el plano horizontal del suelo de roble. En esta obra se ha prestado atención a la construcción circular; las tablas del suelo de roble sujetas por un sistema de clips se pueden quitar por completo o lijar hasta siete veces, todas las lámparas se pueden desmontar fácilmente al igual que los techos de madera. 

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Los materiales de alta calidad y los colores finamente coordinados crean un ambiente discreto y elegante. Los marcos de las nuevas ventanas de roble de piso a techo han sido pigmentados para combinar con el nuevo piso de roble con calefacción por suelo radiante. Mientras que en el exterior los marcos de las ventanas están anodizados en bronce para combinar con la fachada de ladrillo.

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