Así fue la restauración de una hacienda de 1845 en el Valle del Cauca
Revista AXXIS / noviembre 19 - 2024
Los propietarios actuales de esta hacienda en el Valle del Cauca la encontraron hace unos 12 años en un estado de deterioro significativo. Por eso, encargaron al arquitecto bogotano Heinz von Halle su renovación y restauración, que aprovechó al máximo la estructura existente y la adecuó a las necesidades contemporáneas.
Sus muros expresan la técnica constructiva más común de la época: el bahareque. Siguiendo esta importante línea material, el arquitecto optó por desechar todos los que no fuesen así, debido a que eran indicio de adiciones posteriores a la estructura original.
Los que quedaron en pie y los nuevos se restauraron y levantaron utilizando el mismo arte ancestral. Eso sí, fueron reforzados para garantizar su respuesta frente a un sismo. Lo nuevos fueron pensados para ampliar la casa, incorporar baños y adecuar los espacios a los requerimientos actuales.
El rigor constructivo también lo mantuvieron a la hora de definir los pisos. Recuperaron las piezas cerámicas originales y donde había que remplazarlas emplearon unas fabricadas en Popayán y en Santander de Quilichao.
Otros detalles de esta hacienda en el Valle
Los suelos de los ambientes interiores de esta hacienda en el Valle tienen madera maciza y piedra crema valle natural, extraída de una mina en Montería.
El mobiliario y la decoración de los distintos espacios los plantearon utilizando la misma estrategia de su arquitectura. Se hicieron a partir de una combinación de objetos existentes recuperados, complementados con piezas nuevas.
Esta mezcla le aporta bastante a la casa. Además, se le suma una propuesta fluida de ambientes integrados y mejorados. Sus transparencias permiten disfrutar de innumerables vistas sobre la abundante vegetación circundante. Esto le otorga a esta casa un aire renovado, lúdico y distendido, perfecto para disfrutar los días soleados. Arquitectura: Heinz von Halle.
Me encantaría ir para conocerla. Será posible?
Gracias.
Hermosisima
Es una joya, conservaron la arquitectura de su época. Quisiera conocerla a donde me puedo dirigir.
Maravillosa reconstrucción, eso es volver al pasado en un lugar idílico como la Hacienda el «paraiso» .
Impecable trabajo, felicitaciones a quien correspondio su restauracion!! A sus propietarios bendiciones del cielo para disfrutar ese hermoso paraíso!!!
Que belleza la dirección para poder ir
Buena restauración con un mobiliario que chilla. Los baños de mal gusto
Por favor envisrme como hacemos una reserva. Gracias
Arquitectura colonial que se debe conservar para contemplar en plenitud los materiales de la época ecológicos en más 90 % espacios amplios y la visibilidad de sus alrededores de la
naturaleza
Me encanto la restauración ,que bueno cuando se valora el patrimonio histórico de hermosas y grandes haciendas.