El rediseño de este teatro en Canadá invita a disfrutar de lo moderno y lo atemporal
Vía V2com / septiembre 15 - 2023
Este teatro ahora ha sido mejorado con un nuevo concepto de cuatro estaciones que redefine la relación entre teatro y parque, arquitectura y paisaje y lo construido y lo natural. La firma de arquitectura y diseño Lemay presenta con orgullo su impresionante rediseño del Théâtre de Verdure de Montreal, inaugurado originalmente en 1956.
Guiado por una visión inclusiva y pluralista que amplía la misión del teatro y reafirma su identidad patrimonial, este espacio público se ha hecho más abierto y accesible que nunca para los amantes del arte y la cultura.
Enmarcando el paisaje del parque La Fontaine la arquitectura del Théâtre de Verdure maximiza las vistas tanto del escenario como del espacio verde circundante. El nuevo diseño de Lemay hace sentir su presencia desde las orillas de la cuenca hasta el interior del parque, con diferentes usos dispuestos de manera que promuevan una presencia atemporal.
Diseñada para contribuir a la experiencia de visitantes y transeúntes, la arquitectura invita al descubrimiento, tanto dentro como fuera del sitio. El resultado es un nuevo espacio público verde, moderno y animado que ofrece un lugar vibrante para que los amantes del arte y la cultura sean testigos de momentos inolvidables.
«Intervenir en el Théâtre de Verdure fue una oportunidad increíble para ofrecer a sus visitantes una experiencia arquitectónica, paisajística y artística. En un enfoque donde los límites entre ambos se desdibujaron, el proyecto se desarrolló como una vasta escenografía del paisaje a través de la arquitectura», explica Eric Pelletier, socio senior de Lemay y diseñador principal del proyecto.
La reanimación del lugar va más allá de la noción de escenario independiente. Crea un nuevo destino teatral integrado en la naturaleza, que permite a todos redescubrir no sólo el Théâtre de Verdure, sino también su parque y su cuenca.
El diseño del teatro
El teatro está completo con una infraestructura escénica de primer nivel, el lugar está listo para albergar importantes producciones artísticas al aire libre, acomodando generosamente multitudes de hasta 2.500 espectadores que pueden observar desde los asientos del espacio o desde un espacio verde dedicado mientras se dejan llevar por el fascinante paisaje y lo que está sucediendo en el escenario.
«A lo largo del proyecto, hemos querido reafirmar la identidad patrimonial del teatro y nos hemos ocupado de desarrollar nuevas intervenciones compatibles con la memoria del lugar», explica Marie-Ève Parent, directora asociada y disciplinaria de arquitectura paisajística de Lemay.
Para que el lugar sea accesible en todo momento, incluso fuera de los espectáculos, Lemay creó nuevas entradas y amplió el camino peatonal alrededor de la cuenca.
Al plantar una cubierta vegetal baja y preservar el dosel, se han creado nuevas perspectivas que se abren tanto en el teatro como en el parque circundante, haciendo que el teatro destaque dentro del sitio, en lugar de protegerlo de la vista.
Lemay aplicó las estrategias sostenibles de su marco NET POSITIVE™ para minimizar el impacto del proyecto en el medio ambiente. Los diseñadores abrieron prácticamente todos los espacios al exterior, incluso la sala verde, que es un balcón que se proyecta hacia el estanque que rodea el teatro.
Las intervenciones en el lugar se mantuvieron al mínimo para aumentar la cubierta vegetal del área y aumentar la integración del teatro en el paisaje. Se prefirieron los materiales disponibles localmente, como el abeto Douglas, originario de Canadá, al ipe, una especie de madera brasileña que se utiliza a menudo en estructuras similares.
Este sitio emblemático es un conocido centro de arte y cultura que a albergado miles de espectáculos gratuitos a lo largo de los años. A partir de este año, artistas de todo tipo vuelven a subir a su escenario con un calendario festivo de actuaciones gratuitas que van desde obras de danza y amplias actuaciones orquestales hasta espectáculos teatrales y hazañas de circo.