Una casa en El Retiro, Antioquia inspirada en la arquitectura de Marruecos, India e Indonesia
Camilo Garavito / noviembre 30 - 2021
«La Casa Palma tuvo un proceso de diseño bastante atípico”, recuerda Mateo Soto, antioqueño y arquitecto de profesión, aunque su quehacer principal es la fotografía. Al no estar ciento por ciento dedicado a la arquitectura, decidió no acometer por completo el diseño y enfocarse junto con su esposa –también fotógrafa– en establecer las ideas y conceptos fundamentales de la obra, para luego acudir a sus amigos de Altura Libre Arquitectura en busca de apoyo en el desarrollo técnico de planos, detalles y gestiones de licencias, y al arquitecto Pablo Lara, quien los asesoró en la construcción, con el fin de ejecutar sus objetivos de la manera más adecuada.
El esquema parte de un solo espacio rectangular de 7 x 4 metros, donde ubican el área social en el primer piso y la habitación principal en el segundo, abierta hacia la doble altura del salón-comedor-cocina. A medida que transcurra la vida, la casa cambiará para acomodarse a la evolución de la familia. “Iremos construyendo una segunda y una tercera etapa hasta llegar a una vivienda con tres alcobas”. De esta manera, lo que es hoy la recámara principal se convertirá en estudio, y los volúmenes nuevos albergarán los cuartos y zonas más privadas. El sistema constructivo escogido, a base de marcos metálicos y construcción seca, permitirá ejecutar estos ajustes en el futuro de forma fácil, rápida y limpia.
“Teníamos como referencia algunas viviendas que habíamos visto en Bali, y aunque la casa queda en El Retiro y su clima es un poco más frío, esto no implicaba que tuviéramos que hacerla totalmente cerrada”. El espacio construido, amplio, abierto y generoso en altura, goza de grandes ventanales y de tragaluces que le permiten captar el calor en el transcurso del día y hacerles frente a las exigencias del clima. Su color, crema claro, le otorga un carácter especial. “Es prácticamente un lienzo, una misma tela que se envuelve, para crear un lugar neutro y versátil”. Al combinar la omnipresencia de este tono, que aparece en las superficies de microcemento de escaleras y mesones, en los enchapes de cemento del hall principal y en la pintura de todas las demás superficies de la casa, con la transparencia que ofrecen los enormes ventanales, el ambiente refleja y se baña con la luz del sol. “Siendo ambos fotógrafos, tenemos un interés muy especial por la luz natural”.
Tanto es así que el espacio, usado cotidianamente como vivienda, a veces se transforma –recogiendo sus muebles y decoración– en un estudio o locación de fotografía, que genera además la posibilidad de un ingreso adicional para sus propietarios. Aquel espacio convertido en telón de fondo se llena de vida a partir del verde intenso de los jardines interiores, que desdibujan los límites entre adentro y afuera, y con la presencia de muebles y elementos decorativos que exhiben texturas, colores, tejidos y fibras naturales. La decoración, originaria de lugares tan diversos como Colombia, Marruecos, India e Indonesia, fue proveída en su totalidad por la tienda Musiki –de la cual son propietarios–. La casa y los objetos en su interior responden a la actividad, gustos e identidad de la familia, porque como afirma su arquitecto, “los espacios deben reflejar a las personas que los habitan”. ■
Lea más en nuestra sección de arquitectura.