Una mirada íntima dentro del nuevo noma diseñado por BIG
Fuente: v2com. Fotografía: Rasmus Hjortshoj. / octubre 2 - 2018
Desde su apertura, noma ha estado a la vanguardia de la gastronomía y la creatividad. El restaurante, reconocido cuatro veces como mejor en el mundo, cerró el año pasado sus puertas al almacén del puerto del siglo XVI, que había sido su hogar durante catorce años. Después de más de tres años de planificación, la nueva casa de noma reabrió sus puertas en febrero de este año en un espacio desarrollado y construido en asociación con BIG.
Ubicado entre dos lagos y dentro de la comunidad de Christiania, el nuevo restaurante está construido en el sitio de un ex almacén militar protegido que una vez se usó para almacenar minas para la Marina Real Danesa. Imaginados como un pueblo de jardín íntimo, los huéspedes son bienvenidos a experimentar un nuevo menú y filosofía que redefinirán noma en los próximos años.
«Cuando encontramos la ubicación de la nueva noma, sabíamos que teníamos que encontrar una solución arquitectónica que tuviera sentido para nuestros huéspedes, el equipo y también los alrededores», comentó Peter Kreiner, Director Ejecutivo de noma. «Creo que lo que Bjarke Ingels y el equipo BIG idearon es la solución ideal no pretenciosa que disfrutaremos llamando a nuestra casa durante los próximos años». Decir que estamos encantados con el resultado final sería una subestimarlos «, agrega Kreiner.
El diseño central de BIG fue la idea de disolver las funciones individuales del restaurante y organizarlas como una colección de edificios separados pero conectados. Un total de once espacios, cada uno adaptado a sus necesidades específicas y construidos con los materiales más adecuados para sus funciones, se agrupan alrededor del corazón del restaurante: la cocina.
«Nuestra colaboración con el chef y copropietario de noma, René Redzepi, y el equipo de noma, ha estado gestando desde que tuve mi primera cena allí hace catorce años. Similar a nuestra idea de sostenibilidad hedonista, donde la ciudad más sostenible también es la ciudad más agradable para vivir, noma ha sido pionera en una cocina basada en valores compartidos para la creatividad y la sostenibilidad «, complementó Bjarke Ingels, Socio fundador de BIG.
“La nueva noma disuelve la idea tradicional de un restaurante en sus partes constitutivas y las vuelve a reunir de una manera que pone a los chefs en el centro de todo. Cada parte de la experiencia del restaurante, la llegada, el salón, la barbacoa, la selección de vinos y la compañía privada, se agrupan en torno a los chefs. Desde su posición central, tienen una visión perfecta de cada rincón del restaurante y permiten a cada invitado seguir lo que tradicionalmente sucedería detrás de escena. Cada «edificio dentro del edificio» está conectado por senderos cubiertos de vidrio que permiten a los chefs e invitados seguir los cambios en el clima, la luz del día y las estaciones, lo que hace del entorno natural una parte integral de la experiencia culinaria “, agrega Ingels.
La cocina está diseñada como un panóptico con una capucha de gran tamaño que se cierne sobre los chefs. Desde aquí, los chefs pueden supervisar toda la cocina y las áreas para huéspedes, incluido el comedor y el comedor privado contiguo. Estos espacios están hechos de tablones de madera apilados que se asemejan a la madera cuidadosamente apilada en un patio de madera.
Una gran claraboya y un amplio conjunto de ventanas que se deslizan para revelar el exterior permiten a los huéspedes sentir verdaderamente todas las estaciones y los alrededores naturales del restaurante. En el exterior, tres casas independientes de vidrio proporcionan el jardín del restaurante, la cocina de prueba y la panadería.
Los huéspedes tienen la oportunidad de caminar a través de cada uno de los edificios circundantes y experimentar una variedad de materiales nórdicos y técnicas de construcción: la barbacoa es una cabaña sin salida gigante y el salón se ve y se siente como una chimenea gigante, acogedora hecha de ladrillo en su interior y fuera. Entre los edificios individuales hay espacios cerrados con vidrio, lo que permite a los huéspedes y al equipo noma deambular en constante conexión con la naturaleza y las estaciones cambiantes.
El histórico almacén de un piso de 100 m de largo completa el círculo de edificios que rodean la cocina. BIG preservó el caparazón crudo del hormigón del almacén e insertó un estante de madera macizo para su almacenamiento y visualización. Todas las funciones de la parte posterior de la casa están ubicadas aquí, incluyendo la cocina de preparación, los laboratorios de fermentación, los tanques de peces, el terrario, la granja de hormigas y las áreas de descanso para el personal.