5 universidades colombianas destacadas gracias a su arquitectura

Por Revista AXXIS
/
Junio
3 - 2021
Cada uno de estos proyectos institucionales han transformado no solo la manera de concebir la educación sino el entorno de las ciudades. Escogimos las universidades con campus destacables gracias a su diseño y arquitectura.

Nuevo campus Universidad Central

La Universidad Central de la mano de Taller de Arquitectura de Daniel Bonilla y Taller 301 de los arquitectos Pablo Forero y Julian Restrepo le dieron apertura a la nueva obra Proyecto Campus que consta de 2 torres de 12 pisos. El lugar que tiene un total de 26.500 metros cuadrados de área construida tiene 73 aulas, 2 auditorios, 12 centros de cómputo, 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y 4 mil metros cuadrados para 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y servicios de bienestar universitario, actividades de esparcimiento y eventos culturales.

El nuevo edificio Universidad Ean de Bogotá

Adhiriéndose estrictamente a esta filosofía, McDonough desarrolló el diseño arquitectónico del edificio Ean Legacy, en Bogotá, que con sus 20.000 metros cuadrados, distribuidos en diez pisos, se convierte en la más reciente adición a la infraestructura de la Universidad Ean. Su método de diseño permitió que el edificio obtuviera la certificación del programa LEED en la categoría Oro, gracias a una estrategia ambiental que genera un ahorro de energía del 32 % y una reducción en el consumo de agua potable del 35 %, entre otros. Esto se logra a partir de un meticuloso proceso arquitectónico cuyo centro es la sostenibilidad.

El nuevo campus de la Pontificia Universidad Javeriana

Su propuesta de 1.200 metros cuadrados y 14 pisos se fundamenta en la idea de un campus vertical, donde los diferentes laboratorios son apilados unos sobre otros en función de su uso y condiciones específicas de peso. El resultado es una torre y un atrio abierto anexo, protegido de los fuertes vientos, que se entrega para el disfrute de la comunidad académica y del sector donde la universidad se abre a la ciudad.

Vea tambien: La Universidad Javeriana le apuesta a la reactivación económica del país y fortalece sus programas de posgrados

Universidad Nacional: campus enfermería

Gestado durante más de veinte años (en 1995 Rogelio Salmona desarrolló un primer anteproyecto), fue retomado en 2008 para finalmente iniciar su construcción en 2013. Está emplazado en el campus de la Universidad Nacional dentro de un entorno de alto valor histórico, con la presencia cercana de tres edificios de máximo nivel de conservación: la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y el conjunto de edificios de Medicina Veterinaria.

Rogelio Salmona y la Universidad de Caldas

El lirismo con que definía la arquitectura no era mera elocuencia, sino que estuvo implícito a lo largo de su obra. Su retórica, ciertamente, se negaba a plegarse a los aspectos formal y espacial de esta disciplina. De ahí que por más de cinco décadas sus proyectos, además de sus reflexiones, hayan servido en la formación de cientos –si no miles– de profesionales. Hoy su voz hace eco en el edificio más reciente de la Universidad de Caldas, el Centro Cultural Universitario, en Manizales, concebido en gran parte por María Elvira Madriñán, viuda y colega del maestro.

Lea aquí también: un templo anglicano fue renovado y ahora es un sorprendente y creativo hogar

  • Send this to a friend