Orgánica y emocional, así se diseñó esta veterinaria en Bogotá
©Mónica Barreneche. Fuente: El Buen Ojo / marzo 16 - 2023
“El imaginario de una clínica veterinaria es frío y ‘despedidor’. Por eso, cuando Movet nos invitó a diseñar su nueva sede quisimos hacerle un homenaje a esa fuerte conexión entre el hombre y las mascotas, y lo logramos al salir del cuadrado tradicional”, cuenta la arquitecta María Adelaida Herrera, de Crearq.
Aun cuando el ejercicio fue más allá de romper los esquemas preestablecidos por la industria veterinaria, en esencia su función sigue siendo la misma. Sin embargo, al adentrarse en profundidad en cada detalle y razón de ser del proyecto consiguieron algo innovador.
“El vínculo que desarrollamos con nuestras mascotas refleja una serie de actitudes y personalidades que nos diferencian de los demás y nos hacen únicos”, explica Óscar Palencia, parte del equipo de Movet. Este aspecto fue clave a la hora de estudiar quiénes serían los usuarios reales del centro.
Sobre el diseño de la veterinaria
El equipo de Crearq trasladó a un espacio de 440 metros cuadrados la forma orgánica de las mascotas –evidente en sus cuerpos curvos, cachetes redondos, huellas circulares y movimiento constante–, a través de una planta abierta a doble altura que más parece un parque de juegos que una clínica veterinaria.
“El círculo, presente en todos lados, es parte esencial del diseño. Desde las columnas hasta las puertas y luminarias permiten que sea el elemento que genera una interacción interesante entre todos”, explica la arquitecta.
Y es que este aspecto de pensar desde el usuario principal –las mascotas– marcó la pauta dentro del diseño. Además para la ejecución acertada del mismo. “En lo técnico debíamos responder y solucionar constructivamente situaciones como las alturas en las estaciones de los baños, manejo de los olores y los desechos, el flujo de los doctores, los pacientes y los usuarios. Todo esto dentro de un diseño lleno de curvas, simétrico y equilibrado”, comenta Nicolás Rivera, de Rivera Construcción, a cargo de la construcción.
Además de resolver la forma orgánica y funcional del proyecto, hubo un aspecto esencial durante toda la ejecución: lo emocional. “Muchas veces pisar una clínica es un evento traumático. Las personas están angustiadas y nerviosas. Por eso intentamos recurrir a herramientas desde el diseño para, de alguna manera, apaciguar estas sensaciones”, afirma el equipo creativo.
Aplicaron una paleta rosa cálida acompañada de azules pastel junto a maderas –en lugar del frío acero– en espacios como la recepción, consultorios, laboratorios, salas de recuperación y baños. Esta elección, además de identificar a Movet en el mercado, le añade un tono moderno y distintivo.