Vivir entre plantas y matorrales: conozca los apartamentos diseñados para conectarse con la naturaleza
v2com / octubre 23 - 2020
El edificio de viviendas «I-Park» frente al nuevo ayuntamiento de Montpellier, es un edificio de ocho niveles en capas variables diseñado por NBJ Architectes, desarrollado a través de un proceso de diálogo con la ciudad de Montpellier, la empresa de equipamiento de la región de Montpelliéraine, Jean Nouvel, arquitecto jefe de la ZAC, y el promotor Pragma.
Pensado como un monolito estratificado y facetado, el proyecto constituye un frente urbano construido en su línea divisoria con la calle. Junto al sitio del proyecto, un parque público en la continuidad de Lez ofrecerá vistas despejadas del río y sus orillas a las viviendas. Una banda de paisaje permite una distancia entre los espacios públicos y privados.
La base del proyecto se trata con hormigón estampado mientras que el cuerpo del proyecto consta de una fachada unificada. Una doble piel permite la adaptabilidad a cada orientación, en conexión con el entorno directo / proyectado. Se pensó una composición específica para la fachada urbana. Es una secuencia de tres edificios que interactúan entre sí y forman así una entidad animada. Las fachadas que dan al parque y al Lez tienen el reto de ofrecer la visión de un parque girando sobre el marco, integrando y absorbiendo perfectamente la construcción en su entorno. Se configura así un juego entre fachadas vegetadas y fachadas reflectantes que proyectan la planta en el tejido urbano.
Este proyecto deriva su especificidad de un fuerte deseo de investigación y experimentación sobre las condiciones de vida en un clima mediterráneo. Las fachadas vegetadas son objeto de investigación previa que nos permite trabajar directamente con especialistas así como la realización de prototipos.