Tres tipos de zonas de descanso para oficinas: una tendencia de 2023
Revista Axxis / marzo 16 - 2023
Para mejorar las condiciones de los espacios en el trabajo es necesario entender la relación entre el lugar y quienes permanecen en este. Esto parte desde la perspectiva de crear una correspondencia entre el lugar y las necesidades de los colaboradores, por ejemplo, reducir el estrés, mejorar la productividad y fomentar el espíritu de equipo.
Una de las maneras más efectivas para lograr este equilibrio entre productividad y tranquilidad es incluir zonas de descanso en las oficinas. Conscientes de estas necesidades y apostándole a las nuevas tendencias, la firma Tugó Proyectos Corporativos contribuye en todas sus propuestas a la adecuación de este tipo de espacios.
El diseño interior corporativo se debe adaptar al área de las oficinas, la cantidad de colaboradores de cada empresa y a los diferentes usos que se les den a los espacios.
“Una reunión informal en la cafetería o en salas de interacción espontánea puede llegar a tener mejores resultados en creatividad y productividad que incluso una reunión extensa encerrados en un despacho o una sala de reuniones”, explican desde la marca.
Algunas de las posibilidades son “visualizar áreas con mesas y butacos altos”, implementar “un gran comedor de empresa, o zonas de relax con sofás y mesas bajas”. Estas diferentes posibilidades permiten imaginar áreas de mayor flexibilidad, haciéndolas más dinámicas.
Tipos de zonas de descanso en oficinas
Con esto en mente y apuntándole a la vanguardia, Tugó Proyectos Corporativos propone tres tipos de zonas de descanso que se adaptan a distintas necesidades relacionadas con las actividades de cada empresa y al tamaño de las áreas.
Esto con el fin de contribuir “reducir el estrés, mejorar la productividad y fomentar el espíritu de equipo”, cosas que se pueden lograr al “tomar descansos para desconectarse por unos instantes de la jornada laboral y socializar con compañeros”, tal como explica Pilar Sañudo, gerente comercial de Tugó Proyectos.
1. WorkCafé o comedores
Estos espacios se usan para comer y tener conversaciones informales de temas cotidianos y alejados de lo laboral. Precisamente por eso deben dejar de concebirse como rincones fríos, ocultos y oscuros. La idea es que los puntos de café y comedores se integren al diseño y al layout de la oficina.
“Tanto el mobiliario como todo el equipamiento electrodoméstico debe elegirse con las premisas de estética y modernidad. De esta manera se contará con un espacio funcional y completamente acogedor no solo para colaboradores sino para visitantes”, explica Pilar Sañudo.
Sobre todo, en las oficinas pequeñas, adecuar la funcionalidad y versatilidad del mobiliario constituye una parte importante. La marca explica que estos espacios pueden convertirse en zonas de convocatoria.
2. Zonas Soft-Seating
Este es un espacio multifuncional. Estas áreas de descanso –o de trabajo menos intenso– son lugares que por su adaptabilidad permiten generar diferentes formas. Estas zonas pueden ser una única sala reservada, pero también se pueden integrar en espacios abiertos.
La marca recomienda adecuar estos espacios con muebles como sofás sencillos o modulares, poltronas y pufs. “Lo importante es que el empleado pueda cambiar de postura y que se le permita adoptar una actitud de trabajo más distendida”, explica Sañudo.
3. Auditorios tipo ‘ágora’
También llamadas plazas de gradas, estos espacios suelen estar ubicados en medio del lugar de trabajo. Para la marca, la funcionalidad de estas zonas es muy variada: “Pueden ser utilizadas de forma individual o grupal. Pueden ser un lugar para tomar un café con los compañeros, aprovechar para mirar el celular o incluso trabajar con el portátil”.
Para lograr cualquiera de estos tipos de zonas de descanso, Tugó Proyectos Corporativos, de la mano de profesionales en diseño interior y arquitectura, le asesoran para diseñar o rediseñar sus espacios corporativos e incluir este tipo de conceptos de trabajo en el día a día de su organización.