Una casa de campo en Antioquia inspirada en la arquitectura tradicional colombiana
Fotografía: Carlos Tobón Producción: María Mercedes Gutiérrez-Cristina Warren Texto: Gabriel Hernández /
julio 14 - 2015
revista-axxis-zapata-salaUna solución estructural clásica, como la cercha
de madera con acabado wash, demuestra su vigencia en la sala, en la que prevalecen los tonos naturales y los objetos étnicos. Sobre el arcón
de teca, del almacén Bali de Medellín, la cornamenta de una gacela y una piedra de moler del norte de África. Puertas correderas con tramados y persianas de madera se abren al paisaje o se cierran para controlar la luz y el viento. Los sofás de lona cruda agregan el tono del algodón a la madera y al mármol Sinú crema del piso.
Crédito de las fotos: Una solución estructural clásica, como la cercha
de madera con acabado wash, demuestra su vigencia en la sala, en la que prevalecen los tonos naturales y los objetos étnicos. Sobre el arcón
de teca, del almacén Bali de Medellín, la cornamenta de una gacela y una piedra de moler del norte de África. Puertas correderas con tramados y persianas de madera se abren al paisaje o se cierran para controlar la luz y el viento. Los sofás de lona cruda agregan el tono del algodón a la madera y al mármol Sinú crema del piso.
Las cubiertas a dos aguas con tejas de barro, los amplios aleros y muros blancos de esta casa se adaptan con eficiencia y funcionalidad a la naturaleza y al clima variable del suroeste antioqueño. Diseño de Zapata Santamaría arquitectos.
¿Quién puede cuestionar la actualidad de diseños intemporales como lasilla Thonet, la hamaca de San Jacinto o el sombrero vueltiao? A la hora de diseñar su casa de campo, la familia de arquitectos integrada por Mauricio Zapata, Catalina Santamaría y su hija, Sofía Zapata Santamaría, hicieron un profundo análisis de las condiciones que imperan en el suroeste de Antioquia y llegaron a la conclusión de que, frente a un clima cálido que se alterna con el viento y la lluvia, entre praderas y con el telón de fondo de las montañas andinas, la inspiración de la arquitectura tradicional ofrecía soluciones prácticas y eficientes, con una expresión estética del todo adecuada a la naturaleza agreste del entorno.
revista-axxis-zapata-comedorRobusta y sencilla,
la mesa de roble ruso,
de Restoration Hardware, rodeada con sillas de metal y ratán, resumen el carácter de la casa. Los paneles deslizantes de madera regulan la abertura del espacio social.
Con unlenguaje arquitectónicoque recuerda a las haciendas típicas de la región, la casa de los Zapata Santamaría desarrolla un programa de espacios innovador y audaz que obedece a los planteamientos, deseos y requerimientos de tres arquitectos enamorados del diseño y cada uno con un gusto y estilo característico.
Tras resolver el aspecto general de la construcción, los arquitectos idearon una distribución abierta, en la que los distintos cuerpos del conjunto crean patios y espacios de aislamiento que permiten que la naturaleza y el clima hagan parte del diseño.
Un volumen en forma de “L” contiene cuatro habitaciones y el espacioso estar frente a la piscina. A diferencia de otros esquemas, las alcobas, todas principales, están distribuidas en los extremos para lograr el máximo aislamiento entre ellas.
revista-axxis-zapata-barCon una superficie de mosaico de vidrio como fondo, el bar es el sitio ideal para compartir las experiencias del día. Los butacos tipo “silla de tractor” están a tono con la estructura de metal y madera de la estantería.
El estar, que integra la sala y el comedor, es una generosa área de sombra abierta al patio, donde crece un samán, y a la piscina, que tiene la forma del recodo de un río. “Hicimos como veinte planos de la piscina hasta dar con una forma natural, con el fondo trabajado en varios niveles para proporcionarle un uso más variado”, explica Mauricio.
El segundo cuerpo, paralelo al tramo donde se ubica la zona social, se encuentra ocupado por una cocina aislada e independiente que permite concentrarse en prolongadas preparaciones. Mientras están listas, una barra auxiliar frente al comedor surte de bebidas y refrigerios a los anfitriones y a sus invitados. Junto a la cocina se halla el área de servicios y, a continuación, se extiende un cobertizo que sirve de parqueadero y como sitio para ensillar los caballos, para lo cual tiene a un lado un cuarto de monturas. En el extremo de esta ala, la casa del mayordomo le da un ambiente de confort al personal residente y su familia.
Para la decoración y el amueblamiento, los arquitectos quisieron expresar su gusto por los objetos y el diseño con una variada colección de piezas que muestran diversas formas y estilos de las culturas tropicales de varias partes del mundo: sillas de Bali, máscaras y telas africanas, y un baúl bajo y una plataforma de carga para poner en el lomo de un elefante, convertida en mesa de centro, de la India.
revista-axxis-zapata-corredorDos puertas pivotantes se abren al recibidor, ambientado con una tela africana adquirida en el Museo Smithsoniano. La consola es de madera con base de metal.
El sabor artesanal de estas piezas se alterna con otras contemporáneas, y todo el conjunto comparte una gama de tonos naturales como el blanco del algodón y el marfil, el ocre del mimbre y la madera, el marrón del cuero y el negro de los accesorios de hierro fundido.
Aparentemente rústica, la casa tiene sutilezas de diseño como las puertas pivotantes y correderas que instalaron sin marcos para no interrumpir la continuidad de los muros; las celosías de roble rústico en las ventanas que controlan la luz y permiten el paso del aire, y la madera de los cielorrasos y de las estructuras de cubierta trabajada con un acabado tipo wash que le da un sosegado tono de ceniza.
revista-axxis-zapata-habitacionesTres habitaciones en las esquinas y una intermedia, todas principales, plantean una distribución atípica pensada para lograr el máximo aislamiento de cada una de ellas.
Convencidos de la validez de ciertos principios ancestrales y guiados por su conocimiento y experiencia en el diseño contemporáneo, los Zapata Santamaría crearon un lugar para vivir y disfrutar el entorno que, más allá del aspecto exterior, responde a su forma de ser y a su estilo de vida.
revista-axxis-zapata-paisajeLas cornamentas de una gacela y de un ñu sugieren la estepa africana. Las palmeras evocan las islas del Pacífico, y las montañas, el sureste asiático. Imágenes del mundo tropical reunidas en la decoración y en el paisaje de una casa en el suroeste de Antioquia.
DESEO CONTACTAR CON USTEDES PARA PROYECTO DE VIVIENDA