La tradición minimalista y funcional del diseño danés sumada a la alta calidad de su trabajo artesanal, basado en la simplicidad y en la implementación de materiales naturales, conquistaron a esta diseñadora búlgara que desde hace varios años se desempeña como Visual Merchandiser de la firma BoConcept, que cumple 60 años en el mercado urbano, presente en 58 países y 250 tiendas especializadas.
¿Qué es ser Visual Merchandiser?
Mis responsabilidades varían, pero entre lo que hago está crear los ambientes de los nuevos almacenes de Norteamérica para sus aperturas. Me encargo de la repartición de los muebles, de la paleta de colores, de los efectos en las paredes, de los accesorios y las alfombras; en fin, de todo lo que se necesita para transformar un espacio y, de paso, asegurarme de que se sigan las mismas pautas visuales que maneja la firma en los demás almacenes. También me encargo de educar y motivar al personal de trabajar con la imagen y de enseñar a asesorar a los clientes en términos de decoración.
¿Cuáles son las nuevas propuestas de diseño de la firma?
Para esta temporada nos inspiramos en los años cincuenta y sesenta. Los clásicos modernos se reajustan en nuevas formas y expresiones. También nos inspiramos en el aspecto industrial, las líneas gráficas y los colores mezclados con la simplicidad característica nórdica y el borde étnico de la escuela Bauhaus. La personalidad y la practicidad son un valor agregado. La gente podrá encontrar objetos inesperados muy llamativos.
¿Vienen nuevos proyectos del sello danés?
Sí. Estamos trabajando en la nueva colección para la temporada 2014, que pondremos en marcha este otoño y acabamos de terminar la planificación de los showrooms y salas de exposición. Los locales los actualizaremos al final del verano.
Ya había estado en nuestro país, ¿qué opina del diseño colombiano?
He quedado impresionada con el amor que hay por el diseño contemporáneo. Es muy inspirador ver cómo las influencias locales hacen que el diseño sea muy rico y auténtico.
¿Qué presentará en Colombiamoda?
Voy a tener la oportunidad de compartir mi experiencia con otros diseñadores y podré contarles qué hace de BoConcept una marca única.