Diseño

‘Casa Magna no es una tienda, es una experiencia’

Mateo Arias Ortiz, editor digital de la revista AXXIS / 
mayo 19 - 2023
‘Casa Magna no es una tienda, es una experiencia’
La empresa colombiana Casa Magna, que distribuye electrodomésticos y artículos para el hogar, cumple 25 años. En ese periodo se ha consolidado como un referente en el mercado nacional.

A priori, a nadie se le ocurriría entrar en una tienda de electrodomésticos para tomar café. Sin embargo, el capuchino que ofrecen en Casa Magna –a manera de cortesía, para demostrar cómo funcionan sus cafeteras– es tan reconocido que los clientes van a menudo con la ilusión de probarlo. 

Esto tiene una explicación sencilla: el buen servicio es uno de los tres pilares sobre los que está construida su filosofía. Los otros dos son el respaldo y la confianza. Eso les ha permitido, durante un cuarto de siglo, formar un proyecto sólido y convertirse en referente en la venta de electrodomésticos en Colombia. 

El proceso para llegar a eso no fue fácil. “Hace 25 años, hacer empresa en Medellín era mucho más difícil que ahora –cuenta Ana María Moreno, gerente de la marca–. Particularmente, los electrodomésticos no se vendían en centros comerciales”. 

Así empezó Casa Magna

La socia fundadora de esta empresa, María Teresa González, “trabajaba haciendo y diseñando cocinas y los procesos de entrega siempre llegaban al punto en el que tenía que equiparlas con electrodomésticos, pero era difícil conseguirlos. Justamente, la marca Whirlpool abrió operaciones en Colombia por esa época, así que unieron fuerzas y nació Casa Magna”, recuerda Moreno. 

casa m 2 ‘Casa Magna no es una tienda, es una experiencia’

Al principio tuvieron que enfrentar varios retos. El primero, que “es un gremio masculino, y esta empresa la manejamos mujeres. El segundo fue el tema de la legalidad: la gente no estaba acostumbrada a pagar el IVA y los impuestos correspondientes a la importación por este tipo de productos, porque era un mercado informal”. 

Un espíritu de vanguardia e innovación ha estado presente durante su trayectoria. Moreno afirma que su empresa fue la primera en importar marcas de alta categoría, como KitchenAid. También fueron pioneros en vender freidoras de aire y aspiradoras inteligentes –de hecho, tienen la distribución exclusiva para Colombia de la marca iRobot.

Hoy cuentan con seis tiendas en cuatro ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena. En ellas distribuyen unas veinte marcas, incluida Stora –su firma propia, que ofrece neveras y cavas–. Además, tienen un e-commerce que les permitió sobrellevar sin problemas la época de la pandemia. 

Con miras al futuro

Con esos antecedentes sólidos y su presencia actual en el mercado, el futuro de Casa Magna es prometedor: en los siguientes 25 años quieren llegar a las ciudades intermedias de Colombia y, eventualmente, internacionalizarse.

casa magna
De izquierda a derecha: Felipe Moreno, gerente comercial; María Teresa González, socia fundadora, y Ana María Moreno, gerente de Casa Magna. Fotografía: cortesía Casa Magna.

También potenciar Casa Magna Home, sección en la que venden artículos para el hogar de marcas y emprendimientos locales. Y ya tienen el ojo puesto en la próxima marca de electrodomésticos de primer nivel que buscan traer al país: JennAir. 

Para Moreno, “Casa Magna no es una tienda ni una marca: es una experiencia marcada por el buen servicio, la calidad y la variedad de productos que abarca, desde la cuchara más pequeña hasta el nevecón más grande”.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido