Las nueve firmas que puede conocer visitando el Circuito de diseño en Bogotá
Ramón Andrés Nivia, editor de AXXIS / octubre 2 - 2024

Quinta Camacho, la zona G y la calle de los Anticuarios son sectores de Bogotá que resaltan dentro del panorama de la capital por su arquitectura de manejo artesanal del ladrillo, que comenzó en los años treinta, y un urbanismo de escala moderada. Es muy común recorrer sus calles y toparse con inmuebles categorizados como bienes de interés cultural. Es en este ambiente donde nueve marcas de diseño nacional plantean el primer Circuito de Diseño por Bogotá.

“El hilo conductor del Circuito de Diseño por Bogotá es la celebración de la creatividad y la innovación, con un fuerte énfasis en la calidad y la originalidad. Las firmas participantes comparten un compromiso con la sostenibilidad y una pasión por destacar la riqueza cultural de Colombia a través de sus diseños».

«Esta iniciativa reúne a creativos que valoran la autenticidad y buscan conectarse con el público por medio de propuestas únicas y significativas”, explica el diseñador industrial Maurizio Cian, quien fundó el estudio Moblar en compañía de Carlos Saldarriaga.

Y es que los azares de la vida han llevado a que las firmas Alta Estudio, De La Rocha Design, Del Portillo, Folies, Houd, Moblar, Ochoinfinito, Tonal Shop y Vida Útil tengan en estos tres sectores —todos adyacentes— sus showrooms.

Así mismo, años atrás, estas marcas articularon sus fuerzas para crear Unidos, proyecto que tiene como propósito impulsar el diseño de autor. Por tal razón, este circuito nace en forma orgánica, ya que el camino que han recorrido es bastante largo, e incluso han participado en eventos como Artbo.

Cada uno de los showrooms que conforman el Circuito de Diseño por Bogotá tiene su ADN. En estos espacios se proponen diversas experiencias, que van desde el mobiliario, la iluminación y el fine art, hasta los objetos decorativos, las vajillas y los dispositivos para audio.

“Tan pronto las personas ingresan a Ochoinfinito logran conectarse con las emociones que sensibilizan la belleza de las formas, el color y las texturas, al tiempo que experimentan un agradable llamado con el oficio artesanal al conocer la sinergia entre diseño contemporáneo y sus aplicaciones”, comenta Carlos Hugo Garzón, arquitecto, diseñador y fundador, junto con Juan Camilo Serna, de Ochoinfinito.

Esta experiencia se repite en los espacios de todas las firmas, pero con enfoques diferentes y novedosos. “Alta Estudio es un viaje por Colombia, en el que se muestran sus colores, materiales, oficios, fauna y flora. Cada producto cuenta, de una u otra manera, la historia de su origen, de cómo está hecho y qué lo representa”, dice su fundador, Alejandro Tapias Hernández.


Funcionalidad, estética e innovación
Estos son los tres aspectos que envuelven las propuestas de estas firmas colombianas. “Nos enfocamos en generar piezas que no solo sean visualmente atractivas, sino también cómodas y funcionales en el espacio, y que además mejoren la experiencia de quienes las viven. Diseñadas con un concepto o una historia, hay calidad y confort, y lo más importante, siempre superan la prueba del tiempo”, expone María Isabel Rocha, fundadora y directora creativa de De La Rocha Design.

En tan solo unas cuantas cuadras, las personas que aprecian el buen diseño —y, en especial, el hecho en Colombia— pueden encontrar en varias casas —que sobresalen por su arquitectura— los espacios de exhibición de estas firmas; incluso se hizo un mapa donde se ubican todos los puntos que hay que visitar.

“Cada uno, desde su postura, aporta calidad y opciones para fantasear con las formas y colores, por lo que es ideal para los apasionados del diseño”, expresa la arquitecta Jimena Londoño, fundadora, al lado de Eugenia Robledo, de Folies.


Detalles de Circuito de Diseño

Para David Sandoval, cofundador y CEO de Houd, el hilo conductor de este recorrido “es la visión empresarial en el diseño, con marcas que han desarrollado trayectorias propias, lo que ha ayudado a crear espacios únicos y momentos memorables. Tenemos en común el buen gusto, la pasión por lo que hacemos y la constancia en nuestro trabajo”.

A lo anterior, José David del Portillo, fundador de Del Portillo, agrega que es necesario “implementar redes para expresar cómo se concibe cada pieza y qué es lo especial de cada una. Debemos dar a conocer que en Colombia se tiene y se hace diseño de autor”.


En un país donde la copia es el mal que afecta directamente a quienes le apuestan al diseño ciento por ciento colombiano, este Circuito de Diseño por Bogotá plantea sumergirse en este mundo por intermedio de compañías que, como manifiesta Juan Andrés Pérez, arquitecto y fundador de Tonal Shop, “trabajan de la mano con técnicas artesanales colombianas para crear colecciones que reflejan nuevas conversaciones sobre diseño local”.

En definitiva, esta iniciativa es una búsqueda por consolidar un gremio donde profesionales con una visión común —el diseño de autor, pero con una identidad y producción nacional— puedan “contar unos con otros; es un lugar común para narrar experiencias, buscar ayuda y crear una red de apoyo”, concluye Alejandro Tapias.

Quiero saber más de este evento