El arte de tallar: objetos únicos, diseñados en mármol en Colombia
Ramón Nivia, editor de la revista AXXIS / marzo 5 - 2024
Ángela Rodríguez cursaba cuarto semestre de Arquitectura en la Universidad de los Andes cuando decidió que era momento de crear su propia firma. Inspirada en libros de arquitectura, se dejó cautivar por la belleza del mármol, un material muy tradicional en el oficio. “En Colombia, teníamos una concepción muy clásica del mármol; por eso comencé a cuestionarme cómo se podría trabajar en una forma más contemporánea”.
Luego de un proceso de investigación, en octubre de 2020 lanzó su firma Ouart —juego de palabras que se basa en our art—, con una primera colección de objetos en la que el mármol es protagonista. “Nuestro taller está ubicado en Barranquilla, porque a su puerto llegan los materiales que utilizamos”.
El diseño de los objetos
Las cuatro líneas que ha lanzado con Ouart tienen su ADN en cada objeto, incluso en la paleta de colores que maneja, basada en los tonos blancos y negros. “Lo que hice fue trasladar mi estilo a la marca”. Incluso, su más reciente colección, Oua, surgió de su tesis de grado, en la que aplicó toda la experimentación que realizó en maquetas y materiales.
“Una pieza con la que me identifico bastante de esta línea es el Dislocado Vase, pues comenzó como un trabajo académico en MDF hasta llegar al producto final en mármol. Además, tiene múltiples propósitos; puede ser un florero o un candelabro, por ejemplo”, explica.
Aunque la base de sus objetos —hay desde bandejas, posavasos y cubiertos hasta floreros y mesas— es un material poroso, Rodríguez ha implementado un proceso de sellado con tecnología italiana para que se puedan utilizar en el día a día del hogar sin mayores preocupaciones; sin embargo, como muchas piezas, necesitan ciertos cuidados.
Ahora, para 2024, esta arquitecta quiere explorar nuevos campos con Ouart. Entre sus proyectos está el lanzamiento de sus primeras piezas artísticas hechas en mármol y colaboraciones con personajes como fotógrafos, diseñadores y arquitectos.