El sube y baja en la frontera de México con EE.UU ganó como mejor diseño del año

Por Revista AXXIS
/
Enero
26 - 2021
El premio se anunció la misma semana que Donald Trump , quien politizó en gran medida el muro fronterizo, dejó el cargo y Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos.

En 1994, el ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clintón ordenó la construcción de un muro separatista entre las fronteras de México con Estados Unidos. Sin embargo, desde la poseción de Donald Trump como nuevo presidente de los norteamericanos en 2017, los controles migratorios, la persecusión policiaca entre fronteras y las cámaras de seguridad y la división de familias, aumentaron queriendo separar cada vez dos naciones que están más unidas que nunca.

Diseño

Es por eso que el colectivo Chopeke, que también ha construído prototipos de viviendas emergentes, junto con los arquitectos californianos Ronald Rael y Virginia San Fratello, directores del estudio Rael Sanfratello, instalaron tres sube y baja hacia el 2019, fabricados en un taller de Juárez, en medio de las vigas de metal que componen el muro entre Sunland Park, Nuevo México y Anapra, Ciudad de Juárez y en la que niños de México y Estados Unidos separados por la frontera, han podido jugar inclusive con familiares que se encuentran del otro lado.

Historia

Rael habló con CNN en Español sobre el 2019 y aseguró que el juego puede generar un ambiente de tranquilidad y felicidad en un lugar como el muro además de a cortar las relaciones. La idea surgió en el 2009 y los modelos originales y bocetos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco donde cuentan la realidad que hay entre las consecuencias comerciales, economicas y laborales de poner un muro como este entre dos fronteras tan importantes como las de estos países.

Hace un par de semanas la entrega anual de los premios anuales Beazley, condecoraron a este sube y baja como el “Mejor Diseño del Año”.

Vea tambien: Una vivienda familiar diseñada a las orillas de un río para disfrutar de la naturaleza y la vegetación

Según una declaración al portal Deezen, Virginia San Fratello aseguró que estamos pasando por una época en la que la gente desea conexiones más genuinas y significativas y este sube y baja es un ejemplo de cómo se puede unir y crear igualdad.  

El premio se anunció la misma semana que Donald Trump , quien politizó en gran medida el muro fronterizo, dejó el cargo y Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos.

Lea también: esta biblioteca de Shanghai es la nueva maravilla arquitectónica del 2021.

  • Send this to a friend