Enseres domésticos, la nueva serie de Bitâcora
Texto y Fotografía: Mónica Barreneche. / agosto 30 - 2016
Durante un recorrido por Costa Rica, Guatemala y México y en la búsqueda de técnicas artesanales en vía de extinción, el artista plástico de origen colombiano, Nicolás Cuestas vio la posibilidad de abrir un espacio de creación permanente en donde el arte y el diseño converjan.
Así nace Bitâcora, un estudio colombiano liderado por Cuestas, dedicado a desarrollar proyectos artísticos, culturales y comerciales, desde la idea básica pasando por el experimento, hasta la ejecución.
Para su primera edición de mobiliario, Nicolás Cuestas imaginó una “estética de nostalgia futurista”. Con esto buscó una interpretación de los principios del diseño y las costumbres de cuatro décadas atrás, extrapoladas a la contemporaneidad.
Mesas formadas por capas de hierro, acero, vidrio y madera, acompañan unas poltronas minimalistas e imponentes que se ven suavizadas por textiles artesanales.
La pieza más impactante de la serie, es un biombo de tres piezas, compuesto por cortes de espejos hexagonales. Diamantina y la Perla, trabajó en colaboración en esta pieza de arte decorativo, la cual representa a la perfección esa “nostalgia futurista” que inspiró a Cuestas.
La colección inauguró la nueva casa de Bitâcora en Teusaquillo, en la cuidad de Bogotá, son piezas limitadas y se pueden encargar por pedido directamente con el estudio.