Estudiantes crean material para remplazar al aire acondicionado
texto: Mariana Arango /
octubre 29 - 2015

Los estudiantes españoles se ingeniaron un tipo de muro que permitiría enfriar los espacios interiores sin la necesidad de utilizar estos aparatos eléctricos. El aire acondicionado se ha convertido en un instrumento habitual en las viviendas y los lugares de trabajo ayudando a regular el confort térmico de las personas.
Sin embargo, este mecanismo eléctrico es responsable de la producción de una gran cantidad de gas de dióxido de carbono, que empeora el proceso del calentamiento global actual. Por esta razón, los estudiantes crearon este nuevo material denominado Hydroceramics (hidrocerámicas) que se compone de burbujas de hidrogel (afines al agua), capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua.
Debido a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días muy calientes evaporan su contenido, reduciendo la temperatura dentro de los espacios. Además, con un solo día de lluvia las burbujas se vuelven a llenar para estar listas nuevamente y reiniciar el proceso, permitiendo ahorrar energía y asegurando un uso limpio y sustentable.
Con un novedoso avance Estudiantes crean material para remplazar al aire acondicionado para seguir reflexionando sobre las maneras en que se puede y debe proteger al planeta.