HECHO EN MEDELLÍN

Por Texto: Soraya Yamhure.
/
Junio
6 - 2014
El grupo antioqueño Plasma Diseño lanzó Tienda Plasma con la premisa de convertir el diseño gráfico y la ilustración en un producto comercial. El sello, que reúne a más de veinte marcas regionales, abre su espacio para distribuir el trabajo de diseñadores de todo el país.

Tres diseñadores industriales y un gráfico se conocieron hace dieciséis años en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, cuando cada uno iniciaba su pregrado. Al terminar sus estudios, Santiago Bohorquez, Andrés Moore, Carlos García y Daniel Mejía fundaron Plasma Diseño. La empresa, que se ha dedicado al desarrollo y la dirección de marcas desde el diseño gráfico e industrial, el interiorismo, la arquitectura y los medios audiovisuales,cumplió en febrero pasado 11 años y en su trayectoria ha realizado trabajos para firmas en Australia, España y Estados Unidos. Ha recibido dos premios Lápiz de acero en las categorías arquitectura efímera, por el stand de una marca de ropa para niños, y espacios interiores, por el acuario del parque Explora en Medellín.

Hace seis meses crearon Tienda Plasma con el fin de llevar las obras de sus ilustradores de planta, que han venido trabajando en el mercado corporativo, al público particular y distribuir los muebles y objetos de las marcas Vida Útil y Resto Madero, que pertenecen al grupo. Pero la idea de la comercialización ha ido creciendo. “Queremos recibir productos y trabajos de diseñadores de todo el país”, explica Carlos García, gerente de Plasma Diseño, y señala que a finales de mayo de este año empezarán a ofrecer discos de músicos nacionales, libros y fotografías con el propósito de incluir disciplinas artísticas que conviertan el espacio en una tienda de estilo de vida.

Familia numerosa

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

Nodo es el taller de producción que ejecuta los proyectos. Cuenta con un equipo de arquitectos y diseñadores gráficos e industriales que hacen espacios efímeros y de interiores para los clientes corporativos. Se encarga del proceso completo de producción de muebles para locales comerciales, puntos de venta y restaurantes. La especialidad son trabajos en madera que se ensamblan en la fábrica con otros materiales como vidrio, acrílico y metal que compran a proveedores externos y, cuando se trata de una obra civil, hacen alianzas con constructores.

Resto Madero lleva ocho meses aprovechando los residuos de maderas cultivadas y aglomeradas. Se creó para darle una solución a los desperdicios de este material y de otros como metal, acrílico, plásticos y vidrios. Después de hacer una selección de lo que se va a reutilizar, se pule o se corta y se hacen muebles a la medida para uso comercial o doméstico que personaliza el espacio.

Vida Útil va a cumplir dos años en el mercado y, a diferencia de Resto Madero, utiliza materiales de primera, comercialmente disponibles que cumplen con normas y pautas ambientales. Los productos toman como referente el estilo que identifica a los países bajos de Europa. El diseño se inspira en líneas y formas simples, ligeras y livianas. Cuando la marca tenía cuatro meses de estar en el mercado participó en el premio Lápiz de acero del año pasado en la categoría mobiliario área producto con la línea “ármelo usted mismo”, que tiene ranuras y perforaciones diseñadas para facilitar el ensamble.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y los mejores deportistas del país

*En Medellín los almacenes Casa 13 y 902 distribuyen sus productos y en Bogotá, Pop up shop en 82T.

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Relacionados

    Los cojines son los mejores complementos que podrá tener su mobiliario

    POR Fotografía: Iván Ortiz - producción: Ana Maria Zuluaga

    5 ideas para tener un baño social de ensueño

    POR Ana María Zuluaga @la_animalia

    Send this to a friend