Hola Robot. El diseño entre el humano y las maquinas
Por: Mónica Barreneche Olivares. Fotografías: Vitra. / febrero 20 - 2017

Hasta el 14 de mayo de 2017, El Museo de Diseño de Vitra en Weil am Rhein, Alemania, exhibirá la muestra Hello, Robot. Un mirada a la relación entre lo humano y las maquinas desde el diseño. Por primera vez, el Museo abarca una temática de esta categoría. Con más de 200 piezas de exposición, la muestra examina en detalle el boom actual de la robótica. Tocando fibras sensibles en cuanto a cuestiones éticas, sociales y políticas, la curaduría de la exposición incluye prototipos de robots creados para el hogar, la industria, la medicina y la guerra. También recoge material en instalaciones de medios, videojuegos, películas y literatura.
“Mientras que la robótica solía ser de dominio exclusivo de los ingenieros y expertos en tecnología, hoy los diseñadores están ayudado a dar forma al boom de la robótica de una manera clave, a menudo son ellos quienes deciden cómo y dónde nos encontramos con los robots y qué tipo de relación formamos con ellos,” afirman los organizadores de la exposición.
Divida en cuatro partes, Hello, Robot. Se desarrolla así. La primera sección resalta la fascinación de los seres humanos hacia la inteligencia artificial y muestra como la cultura popular ha moldeado la percepción de los robots. La segunda sección esta dedicada a los avances de la robótica en la industria y examina el debate sobre la “amenaza” que presentan los robots para los humanos en la industria.
La tercera y cuarta parte, muestran el acercamiento gradual a la nueva tecnología y el creciente desenfoque de las fronteras entre los seres humanos y los robots. Paralelo al edificio diseñado por Herzog & de Meuron, en las afueras de la exposición, se encuentra el Pabellón de Filamentos de Elytra. Un ejemplo de la robótica en la arquitectura.
Save
Save
Save