Lo mejor de la Feria de Diseño powered by imm cologne 2024
Mateo Arias Ortiz, editor digital de AXXIS / septiembre 25 - 2024

En AXXIS visitamos La Feria de Diseño powered by imm cologne, que se celebró en Plaza Mayor, Medellín, entre el 19 y el 21 de septiembre. Con una muestra comercial con marcas relevantes del sector, eventos satélites por toda la ciudad, una agenda académica con grandes nombres del diseño.
En su edición número once, hubo 270 marcas expositoras, provenientes de 31 países, unos 25.000 asistentes y una agenda académica nutrida.
Durante los tres días de feria, recorrimos los tres pabellones, asistimos a las conferencias e hicimos una selección de algunas de las propuestas más innovadoras.
1. Telas a prueba de todo
La compañía de telas recubiertas Proquinal —parte de Spradling Group— preparó una propuesta en la que la experiencia fue la protagonista. Tenían una sección de pruebas en la que los visitantes podían experimentar la calidad de los productos: su fácil limpieza, su resistencia a las mascotas, su repelencia al agua y su retardancia al fuego.

Otra de las características que la marca quiso destacar es su componente de sostenibilidad. Usan los residuos y excedentes de la industria del papel y del cartón para recuperar esos desechos y reutilizarlos en el proceso productivo de las telas recubiertas. Así evitan la tala de nuevos árboles para la obtención del PCV como materia prima.

En cuanto al diseño, tuvieron varios lanzamientos: Bouclé, Varadero, Masiala y Valencia Biosense fueron las referencias que más brillaron.

2. Eurodiss
Las palabras clave para entender Eurodis son “exclusividad y diversidad”. Y es porque tienen un amplio catálogo de productos para paredes —papeles y molduras— que solamente ellos pueden ofrecer en el país.

Con su principal punto de venta en Pereira, pero con distribución nacional, Eurodis, ofrece texturas y materiales. Comercializan firmas como Arte International, Decoprint Wallcoverings, Masureel y Noël & Marquet. Eurodis no sólo quiere llegar a la arquitectura y decoración interior para hogares, sino que tiene propuestas para la línea contract y para obras comerciales.

3. Firenze Home
Firenze Home es una compañía colombiana que comercializa alfombras fabricadas por ellos mismos y también importadas de Turquía. En ambos casos, tienen una oferta de calidad que se resalta en el mercado. Tienen showrooms en Cali y en Envigado, pero tienen distribución en todo el país y a nivel internacional.

Sus tapetes están hechos con fibras naturales. Se fabrican con fique y vienen en más de 56 colores. El fique se combina con otros materiales como metales, sedas y recientemente alpaca peruana.

Estas alfombras son elaboradas a mano y de manera sostenible. Su materia prima, el fique, se obtiene de las hojas secas de la planta del ágave. Son ciento por ciento personalizables en tamaño, color, textura y diseño.
4. Monogram
Monogram, la icónica marca de lujo estadounidense de electrodomésticos para cocina, presentó en la feria sus nuevas dos líneas de productos, ambas con una alta calidad tecnológica.

La primera es Minimalist, que, como su nombre indica, se caracteriza por la simplicidad en su diseño. Por otro lado, está la línea Statement, que tiene un diseño un poco más robusto, que recuerda la tradicional cocina norteamericana.

Ambas líneas ofrecen referencias de estufas, parrillas, hornos empotrables, hornos de microondas y campanas. Sus productos se pueden conseguir en sus tiendas aliadas: Casa Magna y Rinato.
5. Ducasse
La empresa chilena de herrajes Ducasse tiene más de 60 años y 30 en el mercado colombiano. En su propuesta para la feria, mostraron cómo sus productos se pueden combinar con otros materiales para crear diferentes soluciones arquitectónicas. Con estos herrajes se pueden construir sistemas corredizos, apilables, abatibles, sincronizados y plegables.

También lanzaron su línea Segmenta, con la que buscan lograr la optimización o los cerramientos de espacios, con divisiones en madera o vidrio. Está dirigida a los arquitectos, diseñadores y constructores. Por otro lado, tienen la línea Organiza, que está dirigida al cliente final.

6. Dos Maderos y Made Yourself
La firma de casas modulares de lujo Made Yourself se lanzó en la feria y la manera que tuvieron para mostrar su propuesta fue construir una de las viviendas dentro de uno de los pabellones. Hechas con metal, madera y cristal, son una solución liviana, que optimiza el espacio y la economía, pero con acabados de alta calidad.

Tienen siete tamaños disponibles. El más pequeño, de 31 metros cuadrados, se puede armar en tres días. Estas casas se pueden desarmar, trasladar y armar de nuevo en otro lugar. El interiorismo y el mobiliario de Made Yourself lo hace la firma de diseño interior Dos maderos.

7. Artica
Con más de 25 años de experiencia en la comercialización de muebles de diseño, esta compañía ofrece una línea completa de productos importados con distribución en todo el país.

Una de las novedades que presentó Artica en la Feria es su portafolio de Natuzzi Editions. Se trata de una marca reconocida a nivel global. Fundada en 1959, es un modelo de excelencia made in Italy. Esta línea combina tradición y modernidad, trabajo artesanal e innovación, confort y estilo.

8. Estudio Quattro
Estudio Quattro es una compañía colombiana que ofrece soluciones arquitectónicas para interiores a partir de paneles ecológicos. Su sede principal está en Tocancipá, Cundinamarca, pero tienen distribución en todo el país.

Aquí ofrecen el servicio de diseño, de cuantificación e instalación de productos para envolventes verticales interiores y exteriores. El enfoque que buscan es poder “romper el mercado tradicional de acabados de muros y envolventes verticales”.

Tienen tres líneas de producto: membranas, paneles WPC y paneles corrugados y próximamente contarán con puertas que añadirán versatilidad a sus diseños. Un valor agregado de Estudio Quattro es que ellos se ajustan a tus diseños, no al revés. Con más de 100 opciones de texturas, la personalización no tiene límites.
9. Euro Stone
Euro Stone tiene su bodega principal en Barranquilla, pero tiene distribución a todo el país. Ofrecen más de 150 referencias disponibles —Marmoles, granitos, ónix, cuarcitas y piedras sinterizadas— provenientes de más de 10 países. Esta variedad los convierte en una de las marmoleras con más variedad de materiales exóticos en el país.

Trabajan con un grupo de artesanos colombianos que tallan las piedras a mano, y en su stand aprovecharon para mostrar las posibilidades estéticas y prácticas de sus productos.

10. Stosa Cucine
La marca italiana de cocinas Stosa Cucine está cumpliendo 60 años y lo celebraron en la Feria de Diseño —en su stand con Artitec Group— mostrando una evolución del diseño de esta parte de la casa que empieza en los años 60 y termina en la cocina del futuro.

En esta línea de tiempo, hubo un énfasis especial en la línea italiana Smeg 50’s Style, que tiene un look retro. En la cocina de la derecha había electrodomésticos novedosos de la serie 8 Black, de Bosch, con neveras Paneladas, mobiliario en cristal mate que se complementan con esta isla y esta campana Falmec.

11. Olmo Estudio
Olmo Estudio es una empresa colombiana que se dedica al diseño, la arquitectura interior y la fabricación de mobiliario.

En Bogotá, tienen dos espacios que se complementan entre sí: la Casa Olmo está dedicada a los materiales, los acabados y los objetos. El Taller Olmo está dedicado a la producción de mobiliario.

En la Feria lanzaron su colección Manual Objects, que es una serie de objetos y muebles hechos a mano como esculturas, pero con usos prácticos.
12. Supreme Construcción
Las casas modulares son una solución de construcción innovadora y sostenible, diseñadas para ser construidas de manera rápida y eficiente. Las que ofrece Supreme Construcción utilizan módulos que se fabrican y ensamblan en su planta y se transportan armadas o desarmadas de un lugar a otro. Esto genera eficiencia en tiempos, residuos y costos. Además, son altamente personalizables para adaptarse a las necesidades y estilos de vida de cada cliente.

Supreme Construcciones como pionera en construcción modular en el Departamento de Nariño, cuenta con diferentes tipos de casas que van desde 18 hasta 90 metros cuadrados, con potencial para uso residencial o turístico, ofreciendo materiales de la más alta calidad, y asesoría en el proceso constructivo de cada proyecto.

13. Art Home Textil
La empresa Art Home Textil mostró sus textiles ya instalados, tapizando algunos muebles de la firma Solero. Fue una forma creativa de mostrar sus productos en su mayor esplendor. Las referencias que escogieron fueron telas con tecnologías de repelencia muy efectivas que los asistentes podían comprobar.

Una de las marcas estrella que esta compañía distribuye es Agora. Estas telas españolas para exteriores aguantan sol, lluvia y hasta cloro sin decolorarse. De hecho, todas esas pruebas se pudieron hacer directamente en el stand.

14. Pintuco
El mensaje que Pintuco quiso transmitir en su stand fue: “Pintemos un mundo más bonito”. La empresa quiso expresar los valores gráficos de su nueva imagen de marca, mostrar sus nuevos productos y mostrar la colección Colour Futures 2025, que se basa en las nuevas tendencias de color para el año entrante.

Desde el 2004, en Akzonobel —la empresa que ahora cobija a Pintuco— realizan un estudio sobre el comportamiento y tendencias de los consumidores. Analizamos aspectos sociales, económicos y ambientales que la sociedad mundial está atravesando para determinar la tendencia en color que tendrán el siguiente año.

Este estudio lleva el nombre de Color Futures y reúne a un equipo de profesionales multidisciplinarios de todos los rincones del mundo de diferentes categorías como moda, arquitectura, diseño, artes, colores, iluminación, decoración, entre otros, para entender el momento de la sociedad y traducirlo a colores.
15. Muma
La compañía Muma empezó a celebrar sus 75 años, que cumplirán el año entrante, en su propuesta en la Feria de Diseño. Además de hacer diferentes eventos y de regalar souvenirs —miniaturas de sus diseños icónicos de sillas—, lanzaron un diseño de poltrona e insistieron en sus valores: diseñar desde adentro hacia afuera.

Esto significa pensar primero en la persona y su comodidad, y luego en la relación de los objetos con el lugar en el que se van a ubicar. Esto se podía experimentar en el stand, pues los asistentes podían sentarse y ver la disposición del espacio y los objetos.

16. High Class

Esta marca de dómotica e iluminación tiene más de 20 años de trayectoria. Esa experiencia se notó en su stand, pues crearon un ambiente llamado ‘Home’ en el que se recreaban los espacios de la casa.

Aprovecharon ese espacio para presentar tres marcas europeas: Brokis, que produce cristal de bohemia para iluminación; Ferroluce, marca italiana de luminarias hechas de cerámica; y la francesa DCW, que incorpora arte en sus diseños de colección. Con sus productos y servicios, High Class permite crear ambientes excepcionales y personalizados.