NUEVAS APUESTAS DEL DISEÑO ESPAÑOL

Por Texto: Mariana Arango R.
/
Junio
18 - 2014
Una variedad de recientes estudios españoles de diseño, cada vez más presentes en el mercado, demuestra la fuerza que ha adquirido este oficio en ese país. Diseñadores de interiores y de mobiliario reinterpretan muebles y objetos para renovar espacios cotidianos.

Con ingenio, creatividad y ganas los diseñadores españoles han conseguido un reconocimiento importante en la escena del diseño de interiores. La oferta de nuevos talleres y jóvenes talentos así lo demuestran. “Pienso que la propuesta española es espontánea y dinámica, también austera y elegante. Ahora mismo hay interesantes creadores españoles”, nos cuenta la arquitecta y diseñadora de Datproject, Pilar de Prada.

Pilar se ocupa personalmente del área de diseño y control de producción; también colabora en la parte de la comercialización y distribución del mobiliario de su taller, ubicado en Santander, España.

El éxito de sus prototipos recae en la dedicación y el cuidado con que hace las cosas, además de la claridad que tiene para plasmar sus diseños. “El diseño responde a una necesidad funcional, pero tiene una parte muy importante relacionada con la emoción, que trato de reflejar en la interpretación del movimiento y las tensiones, la búsqueda del equilibrio y la proporción exacta, la pureza de líneas…”, señala.

Para los jóvenes de Mermelada Estudio, radicado en Barcelona y fundado en el año 2008 por Laura Blasco, Juanmi Juárez y Álex Estévez, su trabajo es una mezcla entre ingenio y poesía. “Aunque el concepto de diseño tiene una definición muy amplia, el que nosotros realizamos lo definimos en cómo hacer para que los objetos que nos rodean, además de cumplir su función a la perfección, nos cuenten historias”, explican.

Adicionalmente, desde 2012 iniciaron Mermelada Editions, donde diseñan, producen y distribuyen sus piezas más personales, algunas de ellas son ediciones limitadas o únicas.

Como ellos también están las piezas he invenciones de Odosdesign, un estudio en Valencia constituido en el 2005 por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia. Tres ingeniosos diseñadores industriales. Ellos entienden el diseño como un proceso continuo, diario y como una reflexión sobre los diferentes estilos de vida y las necesidades que cada uno de esos estilos genera. “Desarrollamos productos duraderos, no sujetos a modas”, señalan.

Diseño versatil

Vea tambien: La pandemia nos enseñó de la importancia de la bioseguridad en casa

De los trabajos más contundentes de Pilar de Prada con su marca Datproject destacan el escritorio Burma, por englobar muchos de los conceptos de su diseño, y la mesa SGN, por su inmediatez y rotundo trazado.

La madera es predilecta en sus recientes creaciones. “Me lleva a la máxima experimentación y a profundizar en el conocimiento y las técnicas propias de este material, -pero añade- igual en nuevos diseños espero poder combinarla con otros, como el cuero y la cuerda”.

En el caso de Mermelada, Nansa, un columpio de interior inspirado en una cesta de mimbre, se convierte en un elemento de decoración llamativo y divertido. La estructura se genera trenzando y soldando laminas de acero -acabadas con un baño en dorado- y el asiento es un bloque de espuma tapizado en color gris. El conjunto queda suspendido por unas cuerdas náuticas.

“Buscamos siempre la armonía, nos apasionan los lenguajes que se crean al combinar distintos materiales y colores. Es fascinante la mezcla entre las texturas y los acabados de metales, maderas, vidrios y piedras”, comentan los integrantes de este estudio.

Para los diseñadores valencianos de Odosdesign sus colecciones son pensadas para que sean superfluas y fluidas lo que permite ofrecer muchas posibilidades de acabados y además convivir en espacios con estéticas muy variadas. Es el caso de su más reciente colección dearmarios Nara para Arlex que se adaptan sin problema a cualquier lugar. 

Pasa lo mismo con su silla Tyris que se constituye a partir de tres elementos: asiento, patas y una estructura metálica que sirve de unión entre las otras dos partes. “Es una silla camaleónica ya que permite combinar diferentes acabados de madera y color. Su forma limpia y delicada unión la hacen una pieza atemporal perfecta para habitar cualquier espacio sin que choque con ningún elemento”, comentan.

Comercialización 

Vea tambien: En Medellín se estrena un nuevo centro de experiencias para arquitectos, diseñadores y constructores

En estos tres casos los productos de diseño con la marca de España, se han dado a conocer en distintas ferias y exposiciones ; también se comercializan por medio de tiendas especializadas como BATAVIA en Madrid,.

En el caso de Mermelada han colaborado con marcas tales como Kettal, Kvadrat, Fermob y Menu. No puede faltar la venta online, pues coinciden en que este es uno de los aspectos más complejos del proceso.

“Para destacarse es imprescindible el talento acompañado de mucho trabajo. Aunque también, como en otros aspectos de la vida, es necesario estar en el sitio apropiado. En nuestro caso es encontrar el cauce para llegar al consumidor final, que es lo más difícil”, concluye la arquitecta Pilar de Prada.

  • Send this to a friend