Acercarse a lo natural: los tapetes en tendencia para este año
Revista AXXIS / febrero 15 - 2024
“Tuve la oportunidad de visitar dos ferias en Alemania, HeimTextil —Frankfurt— y Domotex —Hannover—, y es muy claro que las tendencias para 2024 se van por lo natural, lo rústico y lo sostenible. Esta última toma más fuerza año tras año, pues lo ideal es que las plantas de producción funcionen con energías limpias, como solar o molinos de viento, y que los productos finales sean reciclables, que puedan retornar en su totalidad”, afirman desde Tejidos LAV.
En cuanto a materiales, explican que en los tapetes veremos mucho el algodón, el yute y la lana o elaborados en “fibras sintéticas y sostenibles que imitan lo natural”. En este punto hay que agregar que uno de los objetivos de las empresas productoras europeas es aumentar el uso de materia prima reciclada o de fuentes sostenibles, para así disminuir su impacto en el medio ambiente.
Los tapetes en tendencia
Para esta temporada, los tapetes se alejan un poco del tradicional gris para irse más a los terracotas, tierras, dorados, mostazas y beige, con algo de verde, tonos muy relacionados con la naturaleza, junto con combinaciones menos cargadas y contrastadas.
“Los diseños serán muy orgánicos, tipo zen. Tendremos muchas curvas y tapetes de pelos más cortos que dan efectos de altura y volúmenes, en dibujos muy lineales y geométricos. A lo largo del año iremos presentando todas estas nuevas tendencias”.