Especiales

Especial Oficinas

Producción: Gabriela Sánchez- Diana Tovar. Fotografía : Andres Valbuena / 
mayo 21 - 2014
Especial Oficinas
Los nuevos diseños de oficinas propician espacios abiertos que mezclan texturas y colores. La tendencia es romper esquemas para crear mejores condiciones laborales.

DISEÑO: Arquitectura e interiores (AEI)

MUEBLES MODULARES: Servex

SILLAS: Mepal

LÁMPARAS ESPECIALES: Matisses

PORCELANATO: Decorcerámica

ALFOMBRA: Desso

Este diseño debía reflejar la evolución de una agencia de publicidad que hoy se ubica entre las cinco más grandes del país, por lo que la idea fue mezclar la sobriedad que sugiere una marca consolidada con el estilo creativo de una empresa de este tipo. Por eso, los sobrios grises de columnas, vigas y pisos son matizados por la contundente escalera roja, el único objeto de color intenso dentro del proyecto. Otro requisito era contar con materiales nacionales, lo que dio origen al recursivo muro de caña de Villa de Leyva y al uso de ladrillo costeño para la pared del ascensor. Este juego de texturas lo completan los pisos alfombrados, los muebles de madera de pino y los sofás de cuero.

 

Vanguardia iluminada

Philips

Diseño arquitectónico e interior: Andrade & Azevedo, Arquitectura Corporativa – Sao Paulo, Brasil

Diseño de iluminación: LiAS, Philips Colombiana SAS

Construcción: Soluciones Tecnológicas

Mobiliario: Solinoff

Gerencia del proyecto: Jones Lang LaSalle

Las oficinas de una de las empresas de electrónica más grandes del mundo no podían hacer algo distinto a basar su diseño en su mayor insumo: la tecnología. Y, en ese sentido, la iluminación fue determinante para definir espacios como el Open Work, conformado por módulos de tres estaciones de trabajo con una iluminación atmosférica muy cálida que genera la sensación de hogar, pero con una luz neutra en las mesas que permite al empleado concentrarse en su trabajo. O como las Touch Down Enclosed, salas privadas en las que el usuario puede controlar la luz a su gusto y en las que un cielo falso con Leds RGB cambia de color de acuerdo a la hora. Otros espacios importantes son el llamado The Clock, una isla que también cambia de iluminación dependiendo de la hora, y el Show Room, en donde los productos suspendidos generan un ambiente dramático.

 

Diseño extrovertido

Globant

Diseño: Arquitectura e interiores

Mobiliario: Mepal

Una columna central fue el punto de partida del diseño: en ésta se oculta el sistema de cableado y descansan las superficies de trabajo. La sobriedad del blanco y los casetones de concreto a la vista del techo es matizada por los colores de la imagen gráfica de la firma, una multinacional dedicada a la publicidad. Presentes en las pantallas que enmarcan las salas de juntas y en los tapetes y los cielorrasos de algunas áreas de trabajo, los tonos cítricos y algunos rojos combinan con los grises para configurar un espacio extrovertido y vanguardista en el que el mobiliario, diseñado por la firma de arquitectos, fue elaborado exclusivamente por Mepal.

 

Química por el trabajo

Merck

DISEÑO Y CONsTRUCCIÓN: StudioSurRIR Arquitectos

MOBILIARIO: Ezgo  

ILUMINACIÓN: Philips

ALFOMBRA: Interface Flor – Insigma

PISO CERÁMICO: Corona   

PISO VINILO: Mannington – Solinoff

PISO PORCELÁNICO: Decorcerámica

PINTURA: Pintuco            

ENCHAPE CERÁMICO: Corona

ENCHAPE DE MADERA: Interna Diseño

CIELO RASO de MADERA MODULAR: Tile Natura – Hunter Douglas

FACHADAS de VIDRIO: Ergos Collection

Debido a un rápido crecimiento del grupo MSD (Merck Sharp and Dohme Colombia), la compañía decidió “unificar sus operaciones para conseguir una mayor eficiencia con un mejor clima organizacional que facilitara la interacción entre las diferentes áreas del grupo”, comenta Liliana Gutiérrez, directora de proyectos de la firma StudioSUR, encargada, en alianza con RIR Arquitectos, del diseño interior y técnico del proyecto. Por esta razón, el planteamiento principal de diseño interior se enfocó en crear espacios flexibles, modernos y con un alto componente de conservación ambiental. Su diseño les permite a los usuarios el contacto visual con el exterior facilitando la orientación dentro de las oficinas. “Las grandes protagonistas del espacio interior son las visuales de la ciudad y una circulación clara que permite recorrer las diferentes áreas sin necesidad de entrar en ellas”, dice Liliana. El mobiliario Steelcase de Ezgo, se acopla con los tonos neutros del diseño en donde los acentos los dan los colores corporativos del grupo MSD utilizados en vidrios, textiles, muebles y alfombras y que sirven también como referentes de ubicación.

 

Banca con estilo

Davivienda

Diseño y construcción: Patricia Fabre,

Francisca Perry y Horacio Perry.

Mobiliario: Contract, Herman Miller,

Della Valentina Office (DVO)Zientte.

Tapetes artesanales: almacén Chimi.

En el segundo piso de un edificio de oficinas en el sector de La Cabrera, en Bogotá, se encuentran las oficinas de tres dependencias de Davivienda: Davivalores, Davivienda Internacional Miami y Bancafé Panamá.

La idea del proyecto consistió en ubicar las oficinas corporativas y dotarlas con un conjunto de salas de reuniones y negocios que son compartidas por las tres filiales en un área de 500 m2. En el interior del piso están las áreas técnicas y de apoyo logístico y las zonas de circulación del edificio.

La obra, totalmente nueva, se caracteriza por presentar muros de concreto a la vista y pisos de granito en el área de la recepción. Las salas de reuniones tienen sofás Prana y poltronas 60, de Zientte, pisos de madera estructurada brasilera y mesas DVO con sillas Setu, de Herman Miller. Las salas de negocio están adecuadas como ambientes de estar con sillas Swoop, también de Herman Miller, y tapetes artesanales colombianos del almacén Chimi.

En las oficinas, los escritorios Della Valentina Office (DVO) se complementan con sillas Setu e interlocutoras Sayl, de Herman Miller, suministradas por Contract.

El rojo de Davivienda está presente en enchapes de vidrio coloreado al óxido, que acentúan algunos muros y enchapan el mesón de la recepción, mientras que en el vestíbulo de acceso el tratamiento del cielo raso con membranas tensadas de barrisol genera la impresión de una iluminación cenital que produce una sensación liviana y refrescante.

 

Interacción tecnológica

WAYRA

Área: 300 m2

Diseño: Quanto Arquitectura

Mobiliario: Guda Lab

Esta oficina fue concebida para albergar por seis meses a 10 grupos de emprendedores seleccionados a través de una convocatoria nacional para que desarrollen sus proyectos de empresa con insumos, capital y asesorías de una red de mentores conformada por altos ejecutivos de Telefónica, compañía gestora del proyecto. Sin puestos fijos ni lugares de almacenamiento, se basa en una nueva forma de concebir el trabajo, con espacios abiertos que fomentan entre sus usuarios una interacción permanente que genera sinergias valiosas para sus proyectos. La oficina, entonces, gira en torno a un área principal pensada para el diálogo y el intercambio de ideas llamada apropiadamente Ágora, y cuenta con áreas de servicio que también se pensaron como espacios de reunión, por lo que en ellas, y en todo el proyecto, tiene un especial protagonismo el diseño del mobiliario, basado en las pautas con las que se diseñó la oficina del proyecto en España.

 

Contra la monotonía

Proximity S.A.

Área: 510 m2

Diseño: John Henry Santafé

(Arquitectura Visual Ltda.)

Colaboradores: Diseñadores industriales:

Luis Carlos Donado Garzón, Jairo Rodríguez Vaca

Arquitecta residente: Johana Rodríguez

Mobiliario: Arquitectura Visual Ltda.

Pisos: Attmosferas

La principal característica del diseño de esta agencia de publicidad debía ser la creatividad. Por eso, su primer planteamiento fue romper la monotonía propia de los espacios de trabajo. Para ello, dividió su planta rectangular alargada en tres áreas principales  –una para creativos, otra para gerentes de cuenta y otra para administrativos– dispuestas en los extremos, articuladas por las salas de juntas y el área de distensión, y acompañadas de espacios de pensamiento y reunión. Entre sus características, esta oficina debía recordarles a sus trabajadores y visitantes el ambiente de una casa, por lo que se pensó en materiales que expresaran calidez como las maderas de distintos tipos y los colores tierra. Los paneles y puertas divisorias con marcos de granadillo y vidrio traslúcido templado hacen juego con el piso laminado, y en términos de iluminación se plantearon plafones descolgados con setsde luces halógenas y lámparas globo de fique. La cafetería fue diseñada en forma cúbica y en el área de distensión se cambió el patrón cromático con el uso de pintura epóxica roja.

 

La marca de la casa

Solinoff

Diseño y construcción: Solinoff, Studio de Arquitectura.

Coordinación del proyecto: Ximena Estévez.

Mobiliario: Solinoff, Boss DesignIntersthul.

Papeles de colgadura: Decor Group.

Alfombras: almacén Chimi.

Obras de arte: Galería La Cometa.

En una de las últimas casas del barrio El Nogal de Bogotá una casa de estilo suburbano norteamericano con techo de pizarra verde construida hacia 1950–, se estableció la sede de una oficina de representación institucional. La adecuación de los espacios a los requerimientos ejecutivos y de relaciones públicas estuvo a cargo de Solinoff, tanto en las tareas de restauración y adaptación arquitectónica como en la decoración y el suministro de mobiliario, ejerciendo un control integral de todo el proyecto a través del Studio de Arquitectura de la firma, dirigido por Andrés Gómez. El diseño retoma los valores arquitectónicos y constructivos de la casa y los adapta a las nuevas funciones con un criterio de calidez y formalidad. Esto se ve reflejado en el mobiliario corporativo actual Boss Design de las oficinas e Intersthul de la sala de juntas, en donde se encuentran piezas diseñadas y fabricadas por Solinoff, como la mesa de wengue texturado sobre patas Orión. El salón permite alternar las reuniones entre una mesa redonda cercada por un juego de asientos franceses clásicos conseguidos en un anticuario, restaurados y tapizados por Solinoff, o un juego de sala al estilo tradicional.

La carpintería original, recuperada y restaurada, los tonos y las texturas de los papeles de colgadura y las obras de arte, crean un ambiente distinguido y personal que resalta gracias a una exhibición de piezas de diseño artesanal colombiano que le dan sabor local a un conjunto de ambientes elegantes, sencillos y flexibles.

 

Espacios Compartidos

Fundación de la Mujer

Diseño y construcción: Síntesis Arquitectos + Nicolás Higuera.

Encargados del proyecto: Diego Serna, Esteban Duque, Nicolás Higuera.

Mobiliario: Della Valentina, distribuido por DVO Colombia,

Sillas SAYL de Herman Miller, distribuido por Contract S.A

y Steelcase por Ezgo   .

Estudio lumínico: Carmenza Henao

Paisaje urbano: Jardines

Borrar el esquema tradicional de las oficinas de cubículos y aplicar la informalidad para lograr mayor productividad durante las horas de trabajo, se convirtió en la solución de diseño que los arquitectos Esteban Duque, Diego Serna y Nicolás Higuera les dieron a las oficinas administrativas de La Fundación de la Mujer, en Bucaramanga. “Queríamos que los empleados vieran la oficina como un espacio de trabajo sin que se sintieran limitados a su escritorio; abrimos los espacios comunes e hicimos unos cubos por donde la gente puede pasar y acceder a las terrazas logrando democratizar el espacio para que no fuera tan evidente la jerarquía en las oficinas”, comenta Duque. Los puestos de trabajo de sus 250 empleados están rodeados de zonas verdes que ayudan a que el ambiente laboral sea más tranquilo y agradable; los materiales y colores neutros, así como las divisiones blancas y el cielo raso con paneles de absorción acústica también cumplen este objetivo. Las sillas Sayl de Herman Miller, de Contract, son las encargadas de darle el toque de color al lugar en el que toda la iluminación es automatizada.

 

Imagen potenciada

Pepsico

Área: 3.200 m2

Diseño y  Construcción: HGC Arquitectos

Mobiliario: Sillas generation by knoll,

de Spazio W

Iluminación: Unilight

Una gran recepción que incluye una zona pública con salas para recibir a los visitantes da paso a una dinámica zona de trabajo ubicada en la central. Allí se encuentran las oficinas, en las que se destacan unas tipologías de trabajo flexibles que se reconfiguran para privilegiar la interacción entre los empleados. La doble altura se aprovechó para crear un área de mezzanine con servicios complementarios y para garantizar la entrada de luz natural y una envidiable vista hacia los cerros orientales de Bogotá. La estructura de columnas y vigas a la vista, complementada con muebles blancos y grises, corresponde con la paleta de colores de la imagen corporativa. Así mismo, los íconos de las principales marcas de la empresa aparecen en las circulaciones, columnas y divisiones de vidrio de los puestos de trabajo. Otra de las innovaciones de este diseño fue el uso de un piso falso para ocultar las redes e instalaciones, evitando así el uso cielorrasos.

 

Óptima conexión

Apiros

Diseño y construcción: David Restrepo & Cía. Ltda. Arquitectos

Mobiliario: sillas Prisma,VitraLignet Roset, de Spazio W.

sistema de oficina:  Haworth arista

iluminación: High lights, Bhai

La propuesta de diseño del arquitecto David Restrepo y de su equipo de trabajo para las nuevas oficinas de la constructora Apiros fue clara: unificar en un solo espacio toda la organización que estaba dividida, y así enriquecer y fortalecer las relaciones entre las diferentes dependencias de cada departamento. Esta transformación permitió que el espacio de trabajo “se convirtiera en un centro de procesamiento del conocimiento, que cuenta con los sistemas más avanzados y se caracteriza por jerarquías planas y neutralizadas basadas en equipos multidisciplinarios en los que todos trabajan en competencias específicas, logrando fusionarse a partir de la combinación de espacios con diferente carácter, como son los lugares de trabajo, de reunión, lúdicos, de tecnología y de servicio”, comenta Restrepo. En cada una de las cuatro plantas existen elementos de diseño particulares, pero sin dejar de lado un lenguaje común, como las alfombras y algunos acabados.

 

Edificio de moda

Torre Empresarial Arturo Calle

Área: 21.850 m2

Diseño arquitectónico: Gabriel Arango

(AIA Arquitectos) y Miguel Soto.

Diseño Interior: Marcela Villegas Entornos Productivos

Malla de acero inoxidable gdk,cieloraso bandeja lay- in perforado, cortinas enrollables motorizadas: Hunter Douglas

Mobiliario: Línea Prisma, sillas Meda Slim y Meda Conference de Spazio W,

SISTEMA DE OFICINA :
Teknion

Tal como las sedes de las grandes casas de moda del mundo, la fachada de este edificio de 11 pisos ocupa un papel protagónico: su  malla metálica exterior evoca la textura de una tela, permite ver el interior del edificio y protege a las oficinas del sol. También está diseñada para generar mensajes visuales y gráficos a partir de juegos de iluminación en ocasiones especiales como el lanzamiento de una nueva colección o un desfile. El diseño interior se destaca por el dinamismo de unas diagonales presentes en el piso y el enchape de las paredes, que actúan como guías visuales y llaman la atención sobre las vitrinas ubicadas en los vacíos interiores y los textiles de Hechizoo. Aunque cada departamento cuenta con una zona adaptada para sus necesidades, todos los pisos se aprecian como un solo espacio integrado a través de un vacío interior atravesado por una serie de puentes colgantes. En su primer piso, la firma Terranum Arquitectos y el equipo de mercadeo de Arturo Calle diseñaron el almacén más grande de la compañía, que cuenta con 2.000 m2.

 

Como una hoja en blanco

Rodríguez y Valencia

Diseño y construcción: Rodríguez y Valencia Arq.

“El proyecto de la casa de Teusaquillo fue iniciativa de Ivonne”, dice José María Rodríguez al explicar el origen de la nueva sede de su oficina de arquitectura en el tradicional barrio bogotano desarrollado entre finales de los años treinta y principios de los cincuenta.

El estilo de la casa de ladrillo y techos de teja cerámica se conservó en el cuerpo principal de la construcción, donde se dispusieron un apartamento en el segundo piso, y un estudio de yoga en el primero. Detrás, y conservando los paramentos y aislamientos con las construcciones vecinas, se ubicó el ala de dos pisos donde está el taller, con las oficinas de los arquitectos en el segundo nivel, y la sala de diseño en el primero, en un espacio de doble altura que comunica el interior y crea un ambiente colaborativo e integrado.

El interior, blanco y abierto a los jardines laterales, tiene una chimenea y un mesón de cocina.“Quisimos hacer un espacio en blanco, que no se caracterizara exclusivamente como una oficina, donde cualquier lugar pudiera ser un ambiente de reunión y que se adaptara a distintos usos, como a una sala de exposición, por ejemplo”, comenta Ivonne, quien se deleita con la visita de copetones y colibríes que llegan atraídos por el brevo y el papayuelo del jardín y por la huerta de hierbas aromáticas de la terraza. Los muebles, reciclados de la sede anterior, son livianos y se adaptan a la versatilidad de este espacio que Ivonne define “como una hoja en blanco para trazar nuevas ideas, como un contenedor vacío que se llena con lo que uno quiera”.

 

Tras una fachada de acero

Universidad El Bosque

Diseño arquitectónico: Jorge Uribe Bernate,

Fanny Rosenbaum, Aaron Cohen.

Diseño interior: Jorge Uribe Bernate.

Gerencia obra: Marcela Gutiérrez D. Sergio Romero.

Interventoría: Payc.

Asesoría bioclimática: Jorge Álvaro Ramírez,

Sandra Barón.

Diseño estructural: P&D Proyectos y Diseños Ltda.

Fachada de acero: Industrias DCA y Disarchivo Ltda.

mobiliario: MUMA S.A.

El programa de integración de la Universidad El Bosque se hace visible en la arquitectura de su nuevo edificio “Fundadores”, ubicado sobre el eje vial NQS a la altura de la calle 132, al norte de Bogotá.

La construcción, de 18.000 m2, diseñada por Arquitectura & Origen Ltda. y A. Cohen Ltda., acoge en tres bloques dispuestos en “L” las unidades académicas y administrativas, dos auditorios y un centro de servicios integrales. Además, el edificio cuenta con 210 parqueaderos.

El acceso principal se abre en un atrio de altura triple enmarcado por una fachada de acero corten compuesta por 2.000 paneles, cada uno de los cuales tiene un patrón de calado diferente y que en conjunto forman la imagen de los árboles que se traslucen en la superficie en tono de óxido.

Sobre la plazoleta de acceso se abre un vacío de 16 x 16 metros y 30 metros de altura que permite la difusión de la luz natural y facilita la ventilación interior, dentro de un criterio de sostenibilidad que incluye la recolección de aguas lluvias para los servicios sanitarios, el aseo y el espejo de agua, y el uso de bombillos de bajo consumo con control de iluminación.

En espacios como la sala del Consejo y la Rectoría se usaron muebles diseñados especialmente por Arquitectura & Origen y en coordinación con el arquitecto. MUMA S.A. adaptó los productos de su extenso portafolio de líneas y referencias a los requerimientos académicos, administrativos y de servicios del edificio.

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