Hacia el futuro de la construcción: lo mejor de ExpoCamacol 2024
Revista AXXIS / agosto 28 - 2024
Del 21 al 24 de agosto, en Plaza Mayor, Medellín, se celebró la feria ExpoCamacol 2024, en la que se mostró lo más novedoso del sector de la construcción en el país y en el mundo. Hubo actividades de exhibición y de negocios, en un ambiente propicio para el relacionamiento estratégico y comercial.
En los más de 24.000 metros cuadrados de feria, en ExpoCamacol 2024 hubo 500 expositores provenientes de 20 países. Además, hubo ruedas de negocios, una nutrida agenda académica, demostraciones de productos, lanzamientos de productos y servicios, networking y una vitrina de la innovación.
Este año se registró un crecimiento del 47 % en las expectativas de negocios con respecto a su versión anterior, lo que a Expocamacol 2024 la reitera como una de las ferias más importantes de la industria de la construcción en Latinoamérica.
El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, aseguró: “Nos llena de gran satisfacción ser la sede de esta importante feria internacional, evento que hoy alcanza proyecciones de negocios por alrededor de USD 1.100 millones. Estos resultados tan positivos evidencian el importante papel del sector de la construcción en la reactivación económica y el potencial que tenemos. Cumplimos el objetivo de reunir en la ciudad a la industria de la construcción, el diseño, la ingeniería y la arquitectura, en intercambios de conocimiento, negocios y networking que hacen que la industria se reactive y se expanda”.
Al respecto la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Maria Fernanda Galeano, afirmó que “Expocamacol es un evento de ciudad que cada dos años pone a Medellín en el centro de las reflexiones y el análisis de una industria tan estratégica como la construcción, que es fundamental para dinamizar la economía de la ciudad y del país por su alto impacto en el empleo y la industria”.
Dos destacados de ExpoCamacol 2024
Entre las muchas y muy diversas muestras de ExpoCamacol 2024, en AXXIS destacamos dos propuestas. Por un lado, el stand de Eternit llamó la atención por estar construido exclusivamente con materiales de su portafolio de productos.
Se trata de una empresa que tiene más de 80 años en el mercado colombiano y que todo el mundo conoce por sus tanques y sus cubiertas tipo teja. Sin embargo, tienen mucho más que ofrecer.
Su portafolio de soluciones —encabezado por su producto estrella, Eterboard— ofrece una serie de productos y servicios que dan un paso hacia adelante en la industria de la construcción, con miras hacia el futuro.
En este proceso, en Eternit tienen en cuenta un concepto que no sólo es importante para su portafolio, sino para la arquitectura, en general, y es el diseño y el color. “Esto se ve claramente en productos como las placas Eterboard Design —texturizadas como listones de madera de diferentes tipos—, también en las tejas arquitectónicas, de polipropileno y de PVC”, explica el arquitecto Sebastián González, profesional especificador de la compañía.
Por otro lado, Eterboard Solutions contribuye a la industrialización de la construcción. Según González, el reto está en apostarle a sistemas de edificación que vayan “un paso más allá del clásico ladrillo sobre ladrillo”. Con sus productos, se puede optar por construcciones rápidas, fáciles de instalar, desmontables y eficientes.
Esta eficiencia pasa por otro de los intereses de la compañía, que hoy en día es uno de sus pilares fundamentales: la sostenibilidad. “Para empezar, tenemos un parque solar instalado en la planta de Bogotá que produce casi el 30 % de la energía que consume la fábrica. Por otro lado, las tejas polipropileno están hechas, en parte, con materiales reciclados, al igual que la celulosa de las placas fibrocemento”, añade el arquitecto.
Paneles que cambian las reglas del juego
Conforme la arquitectura avanza, las posibilidades de acabados aumentan. Las fachadas y el diseño de paredes interiores ya no tiene que verse necesariamente igual. Entre esas opciones están los paneles hechos de ABS, material catalogado como un polímero de ingeniería, que tiene muchas ventajas técnicas, ecológicas y estéticas, como bajo peso, resistencia a la corrosión, amplia gama de diseños y colores, entre otros.
Para este producto, la compañía colombiana Ipropanel tiene una excelente oferta, enfocada en el color y en la sostenibilidad y el diseño. Eso se pudo evidenciar en el stand que propusieron para la feria ExpoCamacol 2024, en el que instalaron todos los tipos de paneles que ofrecen.
Juan Pablo Cardona, jefe de proyectos de Ipropanel, explica que la empresa ofrece tres tipos de paneles: los que están diseñados para revestir fachadas, los que sirven como soluciones arquitectónicas y los que funcionan como decorativos de interiores.
“Los paneles de fachadas se pueden usar en todos los pisos térmicos del país, pues resisten sin problema todo tipo de climas. Su instalación es fácil y rápida, y sus atributos físicos y químicos permiten no sólo una gran calidad, sino también un impacto visual innovador y colorido”, explica Cardona.
Las aplicaciones arquitectónicas tienen mucho potencial para hacer divisiones. En oficinas, por ejemplo, en donde los límites no deben ser tan radicales y debe haber comunicación entre los espacios. “Estos paneles le brindan a los salones y recintos una ambientación especial, por ejemplo, se pueden usar como pérgolas con una iluminación retrocedida, que se proyecte indirectamente gracias a las perforaciones en el producto, y que así se produzcan sombras con formas. Esto ayuda a crear espacios con calidez y con profundidad”.
Por otro lado, las aplicaciones decorativas aprovechan las posibilidades de color del material. Sus características físicas permiten cortarlo con formas figurativas o abstractas para crear cuadros o mosaicos. El límite de sus usos depende de la creatividad de los diseñadores.