Vidrio: transparencia y confort arquitectónico

Este material es uno de los grandes aliados en la arquitectura contemporánea. Gracias a los avances tecnológicos en los sistemas de producción, el vidrio permite disfrutar de la vista y la luz natural, sin que esto signifique perder privacidad o padecer por las altas temperaturas al interior del hogar. Acá destacamos 10 proyectos que le dieron un interesante uso. 0

Vista generosa

Los grandes ventanales de vidrio y la doble altura del comedor de esta casa, ubicada en Antioquia y diseñada por la firma Llano Arquitectos, permiten que el exuberante paisaje sea parte del interiorismo y de la arquitectura. Se podría decir que la naturaleza es la encargada de dar el color.

Fotografía: Alejandro Arango, cortesía de Llano Arquitectos

Pabellón de vidrio

Fotografía: Alejandro Arango, cortesía de Llano Arquitectos

Dos volúmenes apilados vinculan su espacio interior con el entorno a través de fachadas transparentes. Aquí el vidrio permite borrar los límites entre el adentro y el afuera, haciendo mucho más generoso el disfrute de esta casa. Este proyecto es un diseño de Llano Arquitectos.

Visión del futuro

Fotografía: cortesía OKO Group y Zaha Hadid Architects

Este proyecto de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid (1950-2016), ubicado en Rusia, permite que por medio de los ventanas de doble y triple altura el interior mire al jardín y domine el bosque circundante.

Entre la cocina y el jardín

Fotografía: Carlos Tobón
Producción: Ana María Zuluaga

La cocina y el comedor de este apartamento en Medellín, con interiorismo del arquitecto Mauricio Patiño y ubicado en el edificio El Matorral, tienen como telón de fondo la densa vegetación que hace parte de la estructura gracias a los ventanales de piso a techo con estructura metálica.

Abierta al paisaje

Fotografía: Carlos Tobón
Producción: Ana María Zuluaga

Cocinar, comer y disfrutar del jardín es posible gracias a la transparencia y apertura de las fachadas acristaladas de esta casa, ubicada en Medellín y diseñada por los arquitectos Camilo Mejía y Luis Javier Porto, de la firma Grupo Q, y construida por Q Constructora.

Entre pliegues

Fotografía: Carlos Tobón
Producción: Ana María Zuluaga

Como una pieza de origami de gran formato, la casa se asienta junto a un pequeño grupo de árboles. Los cortes en su fachada permiten que el vidrio revele un poco lo que pasa en su interior. Su diseño arquitectónico estuvo a cargo del antioqueño Javier Vera.

Luz y paisaje

Fotografía: Carlos Tobón
Producción: Ana María Zuluaga

La construcción de esta casa en Antioquia deja suficiente área libre en el lote para disfrutar del exterior desde diversas zonas de la estructura. Todo esto gracias a sus amplios ventanales con forma geométrica. El arquitecto Javier Vera es su diseñador.

Camino natural

Fotografía: Carlos Tobón
Producción: Ana María Zuluaga

La luz del día baña el corredor de esta casa en Antioquia, diseño de Juliana y Sebastián Vallejo, y Luis Ignacio Franco, arquitectos del estudio IM3D Arquitectura. Acá un jardín vertical con fuente incluida acompaña todo el recorrido, protegido por una pared de vidrio.

Imponente diseño

Fotografía: Andrés Valbuena
Producción: Ana María Zuluaga

Tanto al interior como al exterior de esta casa ubicada en el valle de Sopó, diseño del arquitecto David Restrepo, se percibe una búsqueda constante por integrar el paisaje al proyecto arquitectónico. Acá el vidrio es protagonista indiscutible.

Caja de cristal

Fotografía: Paul Warchol Photography, cortesía Desai Chia Architecture

Los ventanales de piso a techo de la fachada de esta casa en EE. UU., diseño de la firma Desai Chia Architecture, permiten que la naturaleza sea parte integral de la arquitectura. El tener vidrios con especificaciones como control de rayos UV genera una temperatura ideal al interior.

Para más información: Cinco razones por las que debería utilizar vidrio en su próximo proyecto

COMPARTIR