DISEÑO PARA LA ARTESANÍA

Proyectos presentados por artesanos, estudiantes y profesionales, en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño podrán participar en la I Bienal colombiana de Diseño para la Artesanía hasta el próximo 10 de Octubre de 2014.

Artículos destacados

El edificio que utiliza pantallas perforadas para redefinir el espacio de trabajo en India

Ono Hosomaki Bar: un viaje sensorial de cocina, cócteles y vida nocturna en Bogotá

Artesanías de Colombia ha organizado este encuentro dedicado a la artesanía en el país, con el apoyo de diversos centros educativos, entre los que se encuentran la Red Académica de Diseño (RAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad El Bosque, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), entre otras.

La Bienal,
 que busca promover la producción del diseño y la artesanía en el país, recibirá propuestas de trabajo que conjuguen la labor de profesionales y de comunidades indígenas, razón por la cual cada postulante deberá presentar un proyecto conjunto con artesanos colombianos.

El concurso estará compuesto por las categorías de: Artesanía para uso personal, Artesanía para el hogar y ambiente, y Artesanía de consumo. Serán ocho galardones en total, entre los que se encuentran becas para pasantías en Filipinas, Guatemala, Brasil, y México; becas en La Salle College; y cupos para participar en el programa de emprendimiento Destapa futuro, de la Fundación Bavaria.

El concepto que guiara esta edición de la I Bienal de Diseño para la Artesanía será Estilos de vida; este tiene el propósito de promover proyectos que se inspiren en tendencias de consumo y que estén enfocados en el papel del consumidor, con el fin de presentar propuestas de producción artesanal viable y sostenible.

Las categorías de los productos participantes serán: productos ETNO, elaborados con materias primas locales y que sean portadores de un valor simbólico importante dentro de la comunidad.  Productos NEO, aquellos que contrastan la producción moderna y la riqueza del trabajo tradicional, es decir, que vincularán la teoría y práctica del diseño con los materiales y las técnicas autóctonas de los artesanos de Colombia.

Y finalmente, estarán los productos ECO, aquellos que re-significarán los objetos de desecho a través del reciclaje y la intervención artesanal.

Adicionalmente, bajo el marco de la Bienal, Artesanías de Colombia realizará una serie de seminarios de actualización, que girarán en torno a áreas como: oficios artesanales, arte manual, cadenas de valor, proyección económica, creatividad e innovación, estrategias de diseño y tendencias de consumo.

Los seminarios se realizarán del 8 de Julio al 23 de Septiembre de 2014 y serán dictados por el diseñador industrial Ricardo Durán en el Salón de los espejos de Artesanías de Colombia.

Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58, Bogotá, Colombia
Teléfono: (57 1) 286 1766
http://artesaniasdecolombia.com.co 

Comparte este artículo

Otros artículos

Una escuela en Francia con un diseño nórdico, biofílico y sostenible

Inspirada en los modelos educativos de Finlandia y Quebec, la escuela Oiseau Lyre abre sus puertas en Noisy-le-Grand como un referente de innovación pedagógica y arquitectura sostenible.

Madrid: un almacén abandonado transformado en coloridos apartamentos

Un almacén abandonado en Madrid, España, renace como un vibrante complejo de apartamentos en un edificio que fusiona historia, color y diseño moderno.

Así puede aprovechar la iluminación natural y mantener frescos sus espacios

Disfrutar de la iluminación natural en los espacios residenciales, sin preocuparse por el calor excesivo o el deterioro de los muebles, es posible con las películas de control solar para ventanas de la compañía 3M.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico