casa inteligente

Cuando el arquitecto sudafricano Bert Pepler vio este escarpado terreno, de poco menos de 500 m2, ubicado en las lomas de Signal Hill, Ciudad del Cabo, se maravilló con su emplazamiento y con la espectacular vista que tenía del puerto.

Artículos destacados

Tres obras que revelan una arquitectura sensible a la identidad, los oficios y la memoria

Equilibrio, potencia y calma: Mazda CX-60 PHEV, la experiencia de conducir desde el diseño

Al proyectar la futura casa, su máxima preocupación era cómo sacarles provecho a la orientación del sol y a la visión en túnel creada por las estructuras vecinas al lote. El programa de necesidades planteado por los dueños incluía tres dormitorios, un gran living con comedor y que se mantuvieran las plantaciones de olivos salvajes en la porción inferior del terreno.

El arquitecto supo resolver una situación difícil con suma creatividad. Su plan maestro incluía una casa armada con tres contenedores, virtualmente transparentes, que apiló en el borde más alejado del terreno para maximizar la vista. A estos espacios se accede a través de una elegante columna vertebral que conecta la entrada y el doble garaje con el resto de la vivienda. Al costado de esta columna vertebral, que contiene un dormitorio, un baño y una cocina, se encuentran una piscina y un gran patio.

La pared perimetral rodea completamente la vivienda resguardándola de los persistentes vientos de Ciudad del Cabo. Gracias a la abertura del domicilio hacia la dirección opuesta, se puede disfrutar de las magníficas vistas del jardín. Así mismo, la planta incluye una integración total del área social que se despliega en el primer nivel, y la utilización de ventanas deslizantes, de piso a techo, permite una completa panorámica que crea la ilusión de estar en una casa en lo alto de un árbol.

La luz natural se filtra a través de planchas de policarbonato para iluminar todos los espacios. El dormitorio principal, emplazado en el nivel superior, cuenta con gigantescas persianas correderas de madera que se pueden esconder para sumar protección y privacidad. En las cálidas y húmedas noches de verano, los propietarios duermen con los ventanales abiertos.

Este ingenioso sistema de paneles corredizos constituye una característica del interior de la casa al permitir que los pequeños espacios se reconfiguren cuando llegan invitados. Por ejemplo en el piso inferior se puede aislar el cuarto de huéspedes y el escritorio. Igualmente, placas de policarbonato hacen las veces de persianas para brindar protección frente a la excesiva luz.

Increíblemente simple, el cuidadoso diseño de esta vivienda ejemplifica el inteligente uso del espacio (incluso el techo de la cocina se transformó en una terraza), todo con una deliciosa sensación de apertura que ofrece a sus habitantes áreas muy discretas donde lograr intimidad. Es una casa para vivir a plenitud y disfrutar tanto del interior como del exterior por medio de experiencias sensoriales diversas.

//old-axxis.prueba-16.shop

 

 

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Una casa en concreto que convierte el hogar en un espacio de calma

La elección del hormigón como protagonista absoluto dio paso a una vivienda silenciosa, introspectiva y táctil, que dialoga con la pendiente, la luz y el entorno urbano.

Una remodelación audaz convierte esta obra en un oasis contemporáneo en Cartagena

Con 700 metros cuadrados, la remodelación de este apartamento en Cartagena “fue la oportunidad perfecta para hacer algo muy diferente de la tipología clásica de las viviendas cartageneras”.

Las oficinas de una nueva generación: el diseño ideal para las recientes formas de trabajo

En el corazón financiero de Santa Marta, un edificio referente de la arquitectura moderna es la sede de las instalaciones de Suma Coworking, diseñadas por la firma Paisajes Sostenibles para adaptarse a la evolución del trabajo y crear un “gimnasio intelectual”.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico