La nueva sede de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar

Con siete pisos y 13.500 metros cuadrados construidos, la nueva sede de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar, sobresale por su ejercicio arquitectónico enfocado en la sostenibilidad.

Artículos destacados

Un ejemplo de cómo puede mezclar piezas de diversos estilos en un mismo espacio

Entre rocas, vidrio y vistas infinitas: una casa pensada para convivir con el entorno

Ubicada en Valledupar, Cesar, esta nueva sede nació de un anteproyecto realizado por la oficina de planta física del centro educativo. En este punto la Constructora Ossa López entró para ejecutar la construcción de la obra, y detectó varios factores que podían mejorarse y optimizarse. Con el respaldo de la entidad, el departamento de diseño de la constructora rediseñó y definió el factor de sostenibilidad de este proyecto.

Pasillos de la nueva sede de la fundación universitaria del área andina en valledupar
La nueva Torre B del complejo educativo está compuesta
por 30 aulas, zona de bienestar, centro de recursos audiovisuales
y para la investigación CRAI, simulador de medicina, laboratorios,
emisora y áreas verdes de conexión a la Torre A, entre otros.
Sobresale su auditorio totalmente equipado, diseñado para
soportar eventos de la ciudad y de oficinas administrativas.

Para la FUAA era imperativo que el nuevo edificio estuviera enfocado en la sostenibilidad. Por ello se implementado estrategias como recolectar las aguas lluvia en la cubierta para almacenarlas en un tanque subterráneo, utilizado para actividades como descarga de inodoros, orinales e irrigación de jardines. A lo anterior se sumaron aparatos y griferías ahorradoras.

Biblioteca de la nueva sede de la fundación universitaria del área andina en valledupar
La nueva sede de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar

Todo esto reduce considerablemente el consumo de agua potable de la institución. El clima de Valledupar, cálido-húmedo, supera en algunas ocasiones los 37 °C y el 90 % de humedad relativa; la temperatura promedio pasa de los 27,9 °C. Con estas cifras los arquitectos concluyeron que era difícil lograr un confort térmico solo mediante estrategias pasivas. Sin embargo, aplicaron iniciativas como aislar la envolvente del edificio. En las partes hechas con ladrillo a la vista emplearon lana de vidrio; además, utilizaron un sistema de muro seco al interior e instalaron tres tipos de vidrios en fachada, con el fin de garantizar la eficiencia energética de los aparatos de climatización mecánica.

Aulas de la nueva sede de la fundación universitaria del área andina en valledupar
La nueva sede de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar

Para reducir la temperatura del aire que ingresa a los parqueaderos sembraron en el mallado que da al exterior especies naturales de tipo enredadera, que mejoran su calidad y filtran la contaminación causada por los vehículos. El proyecto cuenta con iluminación tipo led de bajo consumo, que se activa por medio de sensores de movimiento y por encendido con horarios programados para sectores exteriores, por ejemplo. Finalmente, el sistema de automatización BMS –Building Management System– ayuda a mejorar y administrar más eficientemente el edificio al detectar fallos de manera oportuna, visualizar en tiempo real las condiciones de funcionamiento, evaluar los datos y controlar racionalmente la energía. Así, la nueva sede de la FUAA proyecta aplicar a certificaciones como LEED –Leadership in Energy & Environmental Design– o EDGE –Excellence in Design for Greater Efficiencies–. www.ossalopez.com

Auditorio de la nueva sede de la fundación universitaria del área andina en valledupar
Las partes de ladrillo a la vista exterior del edificio principal tienen lana de vidrio para garantizar la eficiencia energética de la climatización mecánica.
Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Curar espacios: el paisajismo de Greenfield brinda emoción y estética

Greenfield se especializa en diseñar, sembrar y mantener ambientes exteriores que dialogan con la arquitectura desde el primer día.

El diseño de un bar en Roma entre azulejos, tequila y jardines

Diseño, sabor y memoria sensorial confluyen en el primer bar de Aquazzura, donde el lujo se vive en cada copa, en cada azulejo pintado a mano y en cada rincón secreto.

Inspirada en las montañas: así es la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en Medellín

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot se alza como un símbolo de movimiento, luz y encuentro ciudadano. Su arquitectura convierte la geografía del Valle de Aburrá en una experiencia arquitectónica.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico