Conozca la nueva edición del Festival Internacional de Jardines

La 25ª edición del Festival Internacional de Jardines, La ecología de lo posible , ya está abierta al público. Con motivo de su aniversario, Ève De Garie-Lamanque, directora artística, invitó a los diseñadores a imaginar el futuro del jardín.

Artículos destacados

Un centro etnoeducativo en La Guajira con una arquitectura que aprende de la cultura wayúu

Este edificio universitario es una artesanía de 70 metros de altura

La edición de este año del Festival Internacional de Jardines, que se prolongará hasta el 6 de octubre, presenta 27 jardines contemporáneos, incluidos seis nuevos, así como una instalación permanente (Pergola) y dos proyectos extramuros (FolkFLORE y Repairia/Riparia).

La ecología de la posibilidad 

El jardín de hoy (sea privado o público) tiene una responsabilidad social. Es sostenible, preserva y apoya la biodiversidad. Las plantas se seleccionan rigurosamente teniendo en cuenta las necesidades y comportamientos específicos de cada especie y cómo interactúan. 

También se estudian cuidadosamente las características del lugar a desarrollar y su evolución a lo largo de las estaciones. A la luz de estas ideologías y las circunstancias actuales, ¿el futuro del jardín es solidario? ¿Se basa en un enfoque relacional e interdisciplinario? El Festival Internacional de Jardines apuesta a que el futuro del jardín se forje a partir del diálogo genuino con los seres vivos.

Los proyectos y jardines 

1. Contusión de alas

Festival Internacional de Jardines, Domaine de Chaumont-sur-Loire | Francia.

2. Color Naturaleza

Vanderveken, Arquitectura + Paisaje | Saint-Lambert, QC, Canadá.

3. DERIVAS FUTURAS

Julia Lines Wilson | Estados Unidos. 

4. Histoires à tisser (instalación independiente) 

Shaza Bazzi, Maëlle Bellemin | Montreal, QC, Canadá. Colaboración con el programa  DESS en design d’événements de la UQAM.

5. Pérgola (instalación permanente) 

Jérôme Lapierre Arquitecto | Quebec, QC, Canadá. 

6. Calle Liereman | Calle del Organista

Plantadores pioneros | Bélgica.

7. Superestratos

Mat-on | Italia.

Los días 22 y 23 de junio, las Jornadas de Debate inauguraron el programa del aniversario del Festival. En el evento participaron nuestra invitada de honor, Chantal Colleu-Dumond, directora general y artística del Domaine de Chaumont-sur-Loire y de su Festival Internacional de Jardines, así como diez diseñadores de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia e Italia. 

A lo largo del fin de semana, 60 investigadores, profesionales, ciudadanos comprometidos, funcionarios electos y artistas se unieron a ellos para discutir el futuro del jardín. 

Colaboraciones con la Comunidad Académica 

El Festival Internacional de Jardines, un foro único para la innovación y la experimentación, celebra en su edición de 25 años y su compromiso permanente de apoyar la investigación y la educación avanzadas en disciplinas relacionadas con el paisaje y la arquitectura. 

Desde su creación, el Festival se ha esforzado por desarrollar sólidas alianzas con la comunidad académica y ofrecer numerosas oportunidades de profesionalización tanto a estudiantes como a recién graduados. Este año, tres grupos de estudiantes tendrán la oportunidad de diseñar, construir y exhibir una instalación o un jardín experimental que haga eco del tema de la ecología de la posibilidad:

– Estudiantes que participan en el Taller de verano de diseño y construcción LAN 3800 de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño Daniels de la Universidad de Toronto (instructor: Pete North, profesor asistente).

– Estudiantes matriculados en el Atelier d’été aux Jardins de Métis de l’École d’urbanisme et d’architecture de paysage de la Universidad de Montreal (instructor: Emile Forest, profesor invitado).

– Estudiantes que cursan un DESS en design d’événements en la UQAM (Université du Québec à Montréal) bajo la supervisión de Céline Poisson, directora del programa y profesora.

Acerca del Festival Internacional de Jardines

Creado a finales del nuevo milenio por Marie-Josée Lacroix, Denis Lemieux, Philippe Poullaouec-Gonidec y Alexander Reford, el Festival Internacional de Jardines es reconocido como uno de los festivales de jardines contemporáneos más importantes de Norteamérica. Desde su creación en el año 2000, se han exhibido más de 180 jardines contemporáneos en Grand-Métis y como proyectos extramuros en Canadá y en todo el mundo. 

El Festival, que se presenta en Les Jardins de Métis / Reford Gardens, a las puertas de la península de Gaspé, se lleva a cabo en un sitio adyacente a los jardines históricos creados por Elsie Reford, estableciendo así un puente entre la historia y la modernidad, y un diálogo entre la conservación, la tradición y la innovación.

Cada año, el Festival exhibe más de 20 jardines conceptuales creados por más de 70 arquitectos paisajistas, arquitectos y diseñadores de diversas disciplinas. A lo largo de los años, el Festival ha recibido numerosas distinciones, incluido el Premio Hector-Fabre (2007), otorgado cada dos años por el Ministère des Relations internationales et de la Francophonie a una organización que haya contribuido al renombre internacional de su región.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Un recorrido por una casa de formas infinitas en la Sabana de Bogotá

Concretos moldeados, ventanales irregulares y terrazas verdes: esta vivienda es un homenaje a lo orgánico. Un hogar pensado para sentirse como un parque suspendido, con arquitectura emocional y sin líneas rectas.

El estilo de los años setenta revive en el diseño de este hotel en Marbella, España

Cerámicas, celosías, patrones geométricos y color marcan la narrativa de este hotel en Marbella, España, un proyecto que respira autenticidad e innovación.

Cómo una antigua casa rural se convirtió en un oasis de calma y creatividad

La intervención arquitectónica respetó la esencia rural de la casa al tiempo que abrió espacios para la tranquilidad, el arte y la vida contemporánea. El resultado es una vivienda íntima, conectada con el jardín y llena de luz natural.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico