Proyectos arquitectónicos colombianos destacables: convento salesiano en Fusagasugá

Por Fotografía: Andrés Valbuena. Producción: Ana María Zuluaga.
/
Diciembre
22 - 2015
Respondiendo a la topografía en que se encuentra enclavado, el nuevo convento salesiano se fracciona y escalona para apropiarse de las pendientes del terreno, generando una variedad de cubiertas que se convierten en terrazas, patios interiores y volúmenes que alimentan y enriquecen la experiencia espacial, siempre sin sobrepasar la escala de los tres pisos.

Rodríguez Valencia Arquitectos, en Fusagasugá, Cundinamarca

En medio de esta diversidad se percibe claramente la división que el acceso principal genera en el edificio, separando las áreas más públicas, como la capilla y los salones de reunión, de las áreas más privadas donde se encuentran las celdas de los monjes.

De igual manera, se identifican dos tipos de espacio: los introspectivos y de recogimiento, como las celdas y la capilla, que gozan de la tranquilidad proveída por el juego de los patios y las vistas cercanas, y los sociales, cuyas visuales se pierden hacia el infinito por encima de los planos horizontales que conforman las terrazas.

Vea tambien: Una pequeña cabaña de ensueño ubicada en las montañas antioqueñas, en San Antonio de Pereira

El edificio se conforma a partir de materiales sencillos, muros de contención de hormigón visto, ladrillo, pañete y pintura, en clara sintonía con la austeridad y humildad que representa esta comunidad religiosa.

revista axxis de arquitectura

 

Deja un comentario:

Send this to a friend