Un increíble apartamento en Ibagué de 42 metros cuadrados
Fotografía: Iván Ortiz Producción: Ana María Zuluaga / junio 8 - 2020
Este apartamento en Ibagué es prueba fehaciente de que no se necesita un gran espacio para crear una propuesta decorativa acogedora, impactante y funcional. En sus 42 metros cuadrados alberga dos habitaciones, baño, estudio/comedor, cuarto de lavado, sala y cocina, todo esto gracias a un diseño que busca explotar lo mejor de los elementos que tenía a la mano con ideas muy recursivas.
El estudio Cruz de La Pava, fundado por el diseñador industrial ibaguereño Camilo Cruz y el arquitecto y diseñador caleño Felipe de La Pava, es responsable de esta propuesta que tiene el concreto a la vista como su mejor aliado. “Planteamos una mezcla de colores muy fuerte en el mobiliario, por eso el concreto se considera una pieza clave, entra a ser esa neutralidad”, explica Camilo. Y es que ese material tuvo un arduo trabajo para lograr un tono más oscuro en las paredes y mucho más claro en el techo, “utilizamos hidrocatalizadores para resaltar su veta y luego un recubrimiento polimérico para sellarlo”.
Sin embargo, más allá de los materiales empleados, el aprovechamiento del área disponible es lo que realmente resalta. Un perfecto ejemplo de esto lo constituye el estudio/comedor, que en los planos originales era un tercer cuarto. “Este apartamento es para una pareja joven de recién casados, que viven solos, así que tratamos de hacerlo lo más dinámico posible. Ese ambiente se transforma de estudio a comedor con tan solo mover unos entrepaños”. Y es el mobiliario de ese espacio, diseñado puntualmente para este lugar por Cruz de La Pava, una interesante alternativa.
El comedor, para dos personas, se pliega contra la pared cuando no se está utilizando, así no ocupa espacio de manera innecesaria. Además, sus sillas se pueden colgar en un soporte del muro para que sirvan de entrepaños. De ser necesaria una mesa mucho más amplia, para cuatro comensales, solo basta unir el escritorio contiguo (diseñado con la misma estética y dimensiones). Estos pequeños movimientos demuestran el dinamismo de este ambiente y una creativa solución para áreas reducidas.
Un capítulo especial merece la cocina. Detalles como la celosía de concreto, pintada de tono amarillo, permiten que el espacio esté separado de la zona social sin perder del todo el contacto. “En el salpicadero utilizamos baldosines hidráulicos con colores muy coherentes en cuanto a los materiales que manejamos. La madera de las puertas es OSB (oriented strand board), un prensado de diferentes maderas, de buen precio y con buena resistencia”. Aquí emplearon en algunas puertas de las gavetas superiores una malla microperforada, acabada con pintura al horno. No obstante, más allá de darle un aspecto más liviano al mueble, su verdadera función se revela en la que está ubicada sobre el lavaplatos, “por temas de almacenamiento y disposición, para no poner un escurridor de platos, instalamos esa malla en la parte de abajo para que coloquen la vajilla y los vasos, y así el agua cae directamente sobre la poceta”.
Para los cuartos optaron por una sencilla solución a fin de ampliar la capacidad de almacenamiento del apartamento (un problema recurrente para muchas personas, siempre es limitado). Las bases de las camas las armaron con estibas, pintadas con tonos que responden a los utilizados en las paredes, así los dueños pueden guardar diversos objetos, como los zapatos. “En las habitaciones el piso es de madera limoncillo para darles más calidez, sensación que reforzamos con los colores”.
En cuanto a los baños, “no usamos divisiones oscuras, a fin de proporcionarle más amplitud al espacio, que los propietarios no se sintieran encerrados”. Además, en el piso hexagonal negro de la ducha emboquillaron con color blanco para resaltar su forma; y en una de las paredes usaron un enchape verde limón para crear “un trazo que separa por zonas (el lavamanos del sanitario), por eso el espejo está en la mitad de estas dos áreas, para darles conexión y equilibrio”. Por medio de audaces decisiones de diseño y sin requerir un presupuesto gigante, transformaron este apartamento en una vivienda contemporánea donde todas sus áreas tienen algo para destacar, para robarse la atención de sus visitantes.
Por favor contactame por medio del e-mail
Es importante que muestren la planta de distribución del apartamento. Por lo demás se ve una muy buena fotografía y también una buena decoración del apartamento. Felicitaciones